Obituario

Así era Pepe Domingo, la voz no solo de la radio deportiva

Pepe Domingo no fue solo un afamado locutor de radio con cuatro premios Ondas sino que también fue la voz musical de toda una generación con éxitos como 'Neniña' o 'Motivos'

Caricatura de Pepe Domingo que rememora sus años como cantante
Caricatura de Pepe Domingo que rememora sus años como cantante@pepedomingocopeLa Razón

Pepe Domingo Castaño ha fallecido en la madrugada de este domingo 17 de septiembre a los 80 años, tal y como ha informado el programa deportivo 'Tiempo de Juego' en COPE que él mismo presentaba todos los fines de semana junto a sus compañeros Paco González y Manolo Lama.

El locutor de radio que ponía voz e ilusión a cada uno de los partidos ha fallecido en el Hospital de la Zarzuela de Madrid. Según informa la cadena de radio: "se ha ido de manera repentina, rodeado de los suyos".

Así era Pepe Domingo Castaño

Pepe Domingo Castaño nació el 8 de octubre de 1942 en Lestrove, una pequeña aldea de La Coruña. A lo largo de toda su carrera periodística fue también presentador de televisión, aunque su gran pasión siempre fue la radio.

A sus 18 años consiguió su primer contrato profesional en Radio Galicia, una cadena afiliada a Cadena SER. Dos años más tarde, decidió dejar su tierra natal para probar suerte en Madrid como artista, dado que Pepe Domingo también era cantante. En la capital, comenzó a trabajar en la emisora La Voz de Madrid donde presentó su primer programa musical: 'Club Musical'. No fue hasta su paso por Radio Centro cuando comenzó a hacerse popular gracias al programa 'Discoparada'.

En aquellos años, Pepe Domingo compaginaba sus dos grandes pasiones: el periodismo y ser cantante. Comenzó a cantar con grupos como Los Ibéricos y Blue Sky, aunque finalmente decidió continuar su carrera musical en solitario.

En 1968, fichó por Televisión Española, casa en la que estuvo hasta 1973 cuando volvió a Cadena SER. Emisora con la que consiguió su primer premio Ondas gracias al programa 'El gran musical' en 1975. Su carrera musical también despegó en aquel año cuando se convirtió en número 1 de Los 40 Principales por su canción 'Neniña'.

En 1979 también se alzó con el Disco de Oro en México gracias a otro de sus éxitos: 'Motivos'. Ese mismo año regresó a Televisión Española a presentar '300 millones', programa televisivo en el que estuvo hasta 1983. Sin embargo, como su pasión era la radio, aparcó su carrera televisiva hasta 1955 cuando fichó por Telecinco para presentar 'Número 1'. Mientras continuó su carrera periodística en 'Aquí la SER' y 'Carrusel Deportivo', programa en el que comenzó a trabajar con su gran amigo y compañero Paco González.

Ambos trabajaron juntos en Cadena SER hasta 2010, año en el que despidieron a González. Pepe Domingo también abandonó la SER porque no estaba de acuerdo con el despido de su gran amigo. Ese mismo año, los dos periodistas deportivos entraron a trabajar en COPE, cadena en la que ha desarrollado su carrera hasta sus últimos días en el programa deportivo 'Tiempo de Juego' que hoy le despide.

Su carrera musical y periodística también la ha compatibilizado con su faceta de escritor. En 2006 publicó 'Carrusel Deportivo: Diario de un año', un libro en el que trató los mejores momentos en la emisora de Cadena SER. Dos años más tarde publicó su primer poemario llamado 'Debajo de la parra' y en 2022 publicó 'Hasta que se me acaben las palabras', un libro en el que habla de sus experiencias y de perseguir los sueños. Hace tan solo diez días que salió a la venta él último libro en el que colaboró con sus dos grandes compañeros: 'El gran libro de Tiempo de juego'.

Además, durante su vida cosechó grandes galardones: cuatro premios Ondas, dos Antena de Oro, un Micrófono de Oro, el Premio Joaquín Prat, el Premio Nacional del Deporte, el Premio Emilio Castelar, el Premio Diego Bernal, el Premio de la Asociación Española de Informadores de Prensa, una Medalla Castelao y el II Premio Nacional de Periodismo Deportivo 'Manuel Alcántara'.

Hoy, muchos periodistas y, en especial, sus compañeros de programa, le recuerdan con mucho cariño. En palabras de Manolo Lama, Pepe Domingo "sentía la radio y llevaba la camiseta de la Cope de una forma que no te la puedes imaginar. Pepe querrá que le recordemos como era él. Un tío divertido, con ganas de vivir, un buen padre, marido e hijo. No valía para estar sentado en una silla y una cama. Seguirá viviendo en el corazón de la radio".