Cargando...

Champions

La amenaza de Guardiola al Real Madrid

La fiabilidad del Manchester City fuera de casa contrasta con la irregularidad del Madrid en el Santiago Bernabéu

Pep Guardiola y Carlo Ancelotti, en el Manchester City-Real Madrid de ida. Jon SuperAP

Pep Guardiola llegó al Manchester City en 2016 y desde entonces ha convertido al equipo inglés en uno de los más fiables en la Liga de Campeones. En estas seis temporadas, el City es uno de los cuatro equipos que siempre ha superado la fase de grupos y ha llegado al cruce de eliminatorias. Los otros tres son Real Madrid, Bayern y París Saint-Germain. De todos ellos, el City es el que presenta mejores números fuera de casa. Esa fortaleza del City de Guardiola como visitante se presenta como una de las grandes amenazas para el Real Madrid en la vuelta de semifinales de Champions este miércoles en el Santiago Bernabéu (21:00, Movistar Liga de Campeones).

Con Guardiola en el banquillo, el Manchester City ha ganado el 63,6% de los partidos jugados fuera de casa en los cruces de Champions. El conjunto inglés ha disputado 11 encuentros de eliminatorias como visitante, con siete victorias, tres derrotas (27,2%) y solo un empate, en el Wanda Metropolitano contra el Atlético en cuartos esta misma temporada.

Las cifras del Manchester City como visitante con Guardiola al frente mejoran las de Real Madrid, Bayern y PSG en las eliminatorias de Champions. En este tiempo el Madrid ha ganado el 57% de sus 14 encuentros fuera de casa y ha perdido el 35%; el Bayern ha vencido el 54% de sus 11 choques como visitante y ha perdido el 18%, único dato que mejora las cifras del City; y el PSG apenas ha ganado un 37,5% de sus partidos lejos del Parque de los Príncipes y ha perdido el 62,5%. El último de ellos, esta temporada contra el Real Madrid en la vuelta de los octavos de final (3-1).

El City no pierde fuera de casa un partido en una eliminatoria de Liga de Campeones desde hace tres años, cuando cayó 1-0 contra el Tottenham en el choque de ida de los cuartos de final de la campaña 2018-19. El coreano Son marcó aquel 9 de abril de 2019 el único gol en el Tottenham Hotspur Stadium. El Tottenham acabó llegando a la final de aquella Champions, que perdió 2-0 contra el Liverpool en el Wanda Metropolitano.

Lejos del Etihad Stadium, el City perdió 3-1 contra el Lyon en los cuartos de final de la temporada 2019-20, pero, debido a la pandemia, aquella eliminatoria no se disputó a ida y vuelta, sino que fue un solo partido en campo neutral. El encuentro se celebró en el estadio José Alvalade de Lisboa.

Pero esta fortaleza del City fuera de casa no se ha traducido en ningún título de Champions. Su mejor actuación se produjo la temporada pasada, cuando logró llegar a la final, que perdió contra el Chelsea por 1-0.

En el tiempo que Guardiola lleva como entrenador del Manchester City, su rival en las semifinales de esta Champions, el Real Madrid, ha logrado dos títulos (2017 y 2018). Sin embargo, en los cruces de eliminatorias ha mostrado una irregularidad en casa de la que tratará de aprovecharse el City este miércoles.

Desde la temporada 2016-17, el Real Madrid ha disputado 13 partidos de eliminatorias en el Santiago Bernabéu, de los que solo ha ganado siete (53,8%), ha perdido cuatro (30,7%) y ha empatado dos (15,5%).

Cargando...