Fallece Di Stefano

Desde Brasil, un llanto mundial

La noticia estremeció la concentración de la selección de Argentina

La Razón
La RazónLa Razón

En Argentina, como en el resto del mundo, se llora a uno de los más grandes del fútbol, uno de los dioses del balón que pueblan el cielo albiceleste. La noticia del fallecimiento de Don Alfredo di Stéfano sorprendió a los integrantes de la delegación albiceleste en el complejo de Ciudade do Galo, antes de las semifinales del Mundial.

Carlos Salvador Bilardo, coordinador general de las selecciones nacionales argentinas, se emocionó cuando le informaron del fallecimiento. «Yo era pibe, lo veía jugar en River Plate, y me maravillaba. Comencé en el fútbol gracias a Di Stéfano. Fue el más grande de la historia. Una referencia para todos los que amamos este deporte. Siento mucho su muerte». Bilardo apuntó en conversación con una radio argentina que «era una excelente persona y muy inteligente», y rememoró con nostalgia que «la mamá de Di Stéfano, y él, cuando estaba en Buenos Aires, vivían a cinco calles de la casa de Jorge Bergoglio, el Papa Francisco. Lo que no sé es si llegaron a conocerse».

Gonzalo Higuaín era uno de los integrantes de la albiceleste que más relación tenía con Don Alfredo. El «Pipita» escribió en su cuenta de Twitter: «Se nos ha ido un grande. Gracias por todo. Un saludo muy fuerte a la familia Di Stéfano». Higuaín: «Me bancó (apoyó) siempre cuando estaba en el Real Madrid y me decía que me mantuviera fuerte, que yo tenía la calidad y la capacidad para jugar en el equipo». También Messi tuvo una dedicatoria para «La Saeta Rubia» en su perfil de Facebook: «Hasta siempre, Don Alfredo di Stéfano, una leyenda, un grande dentro y fuera de la cancha. Mucho ánimo a todos sus familiares y allegados». La conmoción en los semifinalistas del Mundial fue unánime.

La mayoría de los medios de comunicación de América rindieron homenaje a quien denominan como «uno de los cuatro grandes del fútbol mundial junto con Pelé, Diego Maradona y Johan Cruyff».

En Argentina, el diario «Clarín» llevaba en portada la noticia: «Murió el gran Alfredo di Stéfano». Y recordaban la única vez que Di Stéfano, Messi y Maradona estuvieron juntos, en 2009. El diario «La Nación», también argentino, prefería «rescatar» alguna de sus célebres frases. «Marcar goles es como hacer el amor, todo el mundo sabe cómo se hace, pero ninguno lo hace como yo» o «me retiré a los 40 años porque mis hijas un día me miraron y me dijeron: ''Papá, calvo y con pantalones cortos, no quedas bien''», fueron dos de ellas.

Otra de las grandes cabeceras de Suramérica, el rotativo carioca «O Globo», rescataba citas de otros grandes, homenajeando a «La Saeta Rubia». Pelé ya lo homenajeaba hace años: «Di Stéfano era mejor que yo y Maradona». Diego Armando comentaba: «A Alfredo todos los argentinos lo queremos mucho. Los españoles lo quieren también, pero Alfredo es argentino y es nuestro».

Fue premio Alfonso Ussía a una «Trayectoria ejemplar»

En diciembre de 2009, LA RAZÓN concedió a Alfredo di Stéfano el Premio Alfonso Ussía a una «Trayectoria ejemplar». «El Real Madrid es el mundo, y Florentino ha fichado siempre a los mejores del mundo, pero su mejor fichaje ha sido, sin duda, nombrar Presidente de Honor al hombre que más feliz me hizo en la infancia, Alfredo di Stéfano», aseguraba el columnista de este periódico en la ceremonia de entrega. Di Stéfano agradeció el galardón: «El fútbol es un deporte colectivo y los premios individuales no son del todo justos. Sin los que fueron mis compañeros de vestuario no podría haber conseguido ganar este premio (...) Gracias de un argentino de cuna, español de adopción, madrileño de acogida y madridista de corazón».