Polémica

Así ha apoyado Rufián los insultos de facha a Carvajal de un futbolista independentista

Dani Carvajal no quiso decir que Jenni Hermoso era víctima de Luis Rubiales y las críticas desde la izquierda no han parado

Los jugadores de la selección española leyeron un comunicado contra Rubiales y sin nombrar a Jenni Hermoso minutos antes del primer entrenamiento. No convenció a todos y ahora tienen que dar explicaciones acerca de lo que dijeron: "Emitimos conjuntamente el comunicado para dejarlo claro desde el primer momento y centrarnos puramente lo deportivo en el partido de Georgia. Elaboramos todos el comunicado en lo que todos estuviésemos a gusto y bueno, de acuerdo con con lo acontecido", aseguró Carvajal, jugador del Real Madrid en una entrevista en Onda Cero. El lateral no quería opinar mucho del asunto: "Cada uno expresa sus opiniones y yo soy más reservado y no expreso la mía. Yo no creo que el futbolista que no haya se haya pronunciado al respecto sea algo malo. Al final, cada uno puede decidir, pensar, hacer lo que lo que crea conveniente. Pero sí que es verdad que se ha politizado tanto el tema que te da miedo, te da miedo opinar, te da miedo decir cualquier cosa que puedas equivocarte o que se pueda interpretar de manera errónea. Y creo que por eso la gran mayoría de los futbolistas españoles no se han pronunciado". Reconocía que Rubiales se equivocó: ""Estamos de acuerdo en que un presidente de una federación no puede hacer ese tipo de comportamiento y el mismo reconoce que se ha equivocado. Son unos gestos desafortunados en los que en los que se equivoca y es lo que lo que mostramos".

Le preguntaron por qué no se nombró a la "víctima, Jenni Hermoso", en el comunicado: "Nosotros en el comunicado admitimos que el comportamiento del presidente no es el adecuado y lo que tú consideras víctima en tu pregunta que me estás haciendo, al final hay estamentos legales que están considerando si realmente Jenniffer es víctima de algo que se está tramitando. Nosotros nos mantenemos al margen. Ya te digo que hay personas que son las que tienen que decidir si hay algún culpable o alguna víctima. Pues ya se hará saber. Entonces tampoco podemos posicionarnos o condenar una parte u otra previamente sin conocer realmente que ha pasado, que se ha estipulado, porque a día de hoy ella no ha presentado tampoco la denuncia", decía en unas declaraciones que han causado mucha polémica.

Los mensajes contra Dani Carvajal: "Facha y machista"

Carvajal se ha convertido en viral y ha recibido muchas respuestas por sus palabras. Una de las más duras ha sido la de un ex futbolista del Barcelona, Marc Crosas, que se ha quedado a gusto contra el futbolista del Real Madrid: "El capitán del Real Madrid y de la selección española “se mantiene al margen”, porqué no sabe si Jenni es “víctima de abuso de poder”, ya que “no ha hecho la denuncia”. Más machista y más facha no se puede ser...". Gabriel Rufián, de ERC, no ha tardado en retuitear ese mensaje. Crosas se ha declarado alguna vez independentista. Pablo Echenique se ha unido a las críticas: "Nos pareció vergonzoso que el 99% de los jugadores hombres de la selección estuvieran cobardemente callados y no apoyaran a Jenni Hermoso. Pero casi era mejor el silencio, escuchando ahora a Carvajal defender al agresor". Y

Hugo Martínez Abarca, diputado de Más Madrid, también le ha criticado: "Esta cobardía habría sido intolerable cuando los gritos racistas contra Vinicius. Y no la tuvieron. Esta cobardía es intolerable con el abuso machista contra Hermoso. Y la tienen", ha escrito. Y luego se ha extendido: "Un par de aclaraciones para los ultras que salís a defender lo que dice Carvajal (sabiendo que os dan igual):

  • 1.- Claro que Carvajal tiene derecho a decir lo que opina. Exactamente el mismo derecho que tenemos los demás a decir que lo que dice nos parece una vergüenza. Opinar libremente sobre lo que dice Carvajal no tiene nada que ver con "inquisición": eso sólo sucede cuando lleváis a los tribunales a quien blasfema o se mete con la corona.
  • 2.- Es una chorrada decir que no puede opinar hasta que los tribunales (judiciales o administrativos) sentencien. Afortunadamente no todos los comportamientos repugnantes son ilegales (ni los tribunales infalibles: por eso opinamos sobre el arbitraje de un partido de fútbol, por ejemplo). Y como los hechos los conocemos perfectamente, podemos opinar sobre si el comportamiento es repugnante o no y sabemos quién fue el actor y quién la víctima. Igual que unas declaraciones nos pueden parecer patéticas aunque sean perfectamente legales.

Hoy, Dani Carvajal ha confirmado sus palabras: "Defiendo la presunción de inocencia en este país, que es un derecho de todas las personas. No se puede victimizar ni culpabilizar a nadie sin ninguna sentencia firme", ha asegurado. Ha hablado del comunicado: "En muestro comunicado es muy complicado que se pongan de acuerdo a 24 opiniones, lo hicimos con la mejor intención para ellas y nosotros y creo que fue un comunicado acorde a la situación y a lo que representamos", insistió. Y le preguntaron por Jenni Hermoso: "En ningún momento he dicho que no sea víctima, he dicho que hay que resptar la presunción de inocencia. Si está pasando un mal momento hay que solidarizarse con ella, tampoco creo que el presidente esté viviendo momentos agradables. No estoy para juzgar a nadie