Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

El Atlético más débil

La Real Sociedad desnuda a los rojiblancos y les supera en todas las facetas del juego. Pobre papel de los de Simeone. Deciden dos penaltis transformados por Carlos Vela y Willian José

Willian José marca el segundo gol de penalti
Willian José marca el segundo gol de penaltilarazon

La Real Sociedad desnuda a los rojiblancos y les supera en todas las facetas del juego. Pobre papel de los de Simeone. Deciden dos penaltis transformados por Carlos Vela y Willian José

La mejor versión de la Real Sociedad y la peor del Atlético hacen que los de Simeone queden retratados en Anoeta, que sufran su segunda derrota consecutiva lejos del Calderón y que ofrezcan la cara más débil y frágil ante un rival que siempre dominó la situación y que fue mejor en todas las facetas del juego.

Sobresaliente para la Real y suspenso para el Atlético. Así de claro y contundente puede resumirse el duelo de Anoeta. No hay excusas cuando un equipo es mejor y pasa por encima del otro con solvencia, claridad, excelente juego y, además, tiene puntería para materializar, a través de Carlos Vela y Willian José, los dos penaltis, quizá evitables, pero justos, que cometieron Gabi y Correa en el segundo tiempo.

No es que el Atlético se durmiera en Anoeta a la hora de la siesta. Los de Simeone pelearon hasta el último minuto, pero su problema es que les faltó fútbol. El centro del campo se cayó y la producción ofensiva estuvo bajo mínimos, aunque las dos ocasiones más claras en el primer tiempo las tuvo el Atlético. Fueron cinco minutos en los que se vio al verdadero equipo de Simeone. Mandaba la Real que jugaba con tranquilidad, bien conducida por Illarramendi y Zurutuza con un espléndido Carlos Vela. La movilidad, los cambios de juego y las entradas por banda de Oyarzabal, Yuri o Xabi Prieto obligaban a los rojiblancos a pertrecharse en su campo. Amenazaron los blanquiazules en alguna falta, en un par de córners y en un disparo de Zurutuza, pero fue el Atlético el que pudo casi sentenciar.

Primero fue Saúl el que estrelló el balón en el cuerpo de Rulli tras un gran pase de Gameiro y un minuto más tarde fue el francés el que mandó la pelota al poste, con el meta batido, después de un gran robo de Griezmann desde el suelo. Fueron dos chispazos del Atlético ante el mayor dominio y mayor calidad del rival.

La Real lo había hecho todo bien, pese a la falta de remate, y el Atlético jugaba a trompicones. Griezmann y Gameiro no conectaban; Carrasco ofrecía su versión individual y Koke no tenía la batuta para dirigir los pases que resultan vitales. Los de Eusebio lo tenían más claro. Un equipo ordenado, con transiciones bien elaboradas, en donde se combinaba el juego corto con los pases en largo. Carlos Vela era un escurridizo pez; Illarramendi tenía mando en plaza, y a Gabi y a Saúl les costaba encontrar el sitio. Hizo el Atlético muchas faltas porque en el cuerpo a cuerpo fue inferior.

La Real mantuvo su línea tras el descanso y acabó por desnudar al Atlético, que no reaccionó cuando encajó el primer golpe. Gabi se precipitó, derribó a Yuri y el penalti lo transformó Vela. Un gol que sirvió para demostrar la nula capacidad del Atlético. Y Simeone, que debe estar más jodido que el martes porque las aspiraciones a la Liga son menores, tiró de banquillo. Primero Correa; después, Torres. El equipo perdió aún más equilibrio en la zona ancha y el fútbol ofensivo no apareció. Tampoco lo hacían Griezmann, Carrasco o Torres. El protagonismo era para Vela, Zurutuza, Illarramendi o Willian José.

Con el segundo penalti, tras veinte minutos de un Atlético sin reacción y con pocas señales de vida, el partido se acabó. El inocente en esta ocasión fue Correa en su entrada tardía a Carlos Vela. Como Oblak no ha nacido para detener penaltis, la Real enfiló la recta final con la cabeza levantada, con precisión en el toque –algún tímido olé se oyó en las gradas– y con el convencimiento de que había sido superior. A Simeone le queda reflexionar y pensar ya sólo en el derbi.

2.- Real Sociedad: Rulli; Carlos Martínez, Navas, Mikel González, Yuri; Illarramendi, Zurutuza, Oyarzabal, Xabi Prieto (Canales, min. 72), Carlos Vela (Concha, min. 82); Willian José (Juanmi, min. 88)

0.- Atlético de Madrid: Oblak; Filipe Luis, Savic, Godin, Juanfran; Koke, Saúl (Correa, min. 60), Gabi (Thomas, min. 72), Carrasco; Griezmann, Gameiro (Fernando Torres, min. 66).

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó a Vela, Canales, Godin, Torres y Juanfran.

Goles: 1-0, min. 54: Vela, de penalti. 2-0, min. 74: Willian José, de penalti.

Incidencias: 24.048 espectadores se dieron cita en Anoeta. Lluvia y frío con un césped muy rápido. Efe