Deportes

Dinamarca

“Joder, solo tengo 29 años”, las primeras palabras de Eriksen después de ser reanimado

Las ha desvelado el médico que lo reanimó sobre el césped

Christian Eriksen, en el momento de ser retirado en camilla después de haber sido reanimado.
Christian Eriksen, en el momento de ser retirado en camilla después de haber sido reanimado.Friedemann VogelAP

Jens Kleinefeld fue el médico que reanimó a Christian Eriksen sobre el césped del estadio Parken de Copenhague después de su desvanecimiento durante el Dinamarca-Finlandia y ahora ha desvelado el intercambio de palabras que mantuvo con el futbolista danés y cómo fueron esos momentos de enorme tensión.

“Utilizamos el desfibrilador y se despertó a los 30 segundos”, contó Kleinefeld en diversos medios alemanes. Después de conseguir reanimarle tras la parada cardíaca que sufrió Eriksen, Kleinefeld le preguntó: “¿Has vuelto con nosotros?”. “Sí, he vuelto con vosotros”, respondió el futbolista, quien soltó después: “Joder, sólo tengo 29 años”. Este breve intercambio de palabras permitió al médico comprobar que Eriksen no había sufrido daños cerebrales.

Kleinefeld aseguró que el desfibrilador se utilizó después de varios minutos de masaje cardíaco continuo. Estas maniobras resultaron determinantes para poder reanimar al futbolista, que se despertó “unos 30 segundos después”. “Fue un momento muy emocionante, porque las posibilidades de éxito en un rescate de este tipo, en situaciones cotidianas, no son tan altas. Este tipo de tratamiento funciona más en deportistas profesionales sanos que en pacientes que suelen tener condiciones preexistentes”, explicó Kleinefeld, quien declaró que “estaba seguro al 99% de que llegaría al hospital en condiciones estables”.