Deportes

Desvanecimiento

“Dudo que Eriksen pueda volver a jugar en Italia”

Así lo cree Lucio Mos, presidente de la Sociedad Italiana de Cardiología del Deporte

Christian Eriksen, en el partido contra Finlandia.
Christian Eriksen, en el partido contra Finlandia.Wolfgang RattayAP

El centrocampista danés Christian Eriksen se recupera en un hospital de Copenhague después de desplomarse el pasado sábado durante el partido contra Finlandia. “Estaba muerto y después resucitó”, dijo de Eriksen el médico de su selección, Morten Boesen. El futbolista ha publicado un mensaje tranquilizador a través de su cuenta de Instagram en el que asegura que está bien y agradece las muestras de apoyo recibidas.

Eriksen deberá someterse a más pruebas para intentar aclarar qué provocó el desvanecimiento y es toda una incógnita si podrá continuar su carrera deportiva. Lucio Mos, presidente de la Sociedad Italiana de Cardiología del Deporte, duda que Eriksen pueda volver a jugar en la Serie A con el Inter de Milán.

“¿Cómo es posible que un futbolista sometido a innumerables controles sufra una parada cardíaca? Hay cosas que pueden escapar incluso a los controles más cuidadosos, también porque las visitas se realizan periódicamente, por lo que puede surgir un problema de este tipo entre un control y otro”, declaró Mos en Radio Punto Nuovo.

La normativa italiana es la más estricta del mundo y por eso el número de muertes súbitas durante la actividad física es menor que en otros países. ¿El caso de Eriksen? Resulta que fue desfibrilado, así que tenemos que ir a entender qué causó la parada cardíaca”, continuó el cardiólogo.

“¿Mi punto de vista? Tenía una arritmia, pero no puedo saber las razones que la causaron. Puede haber habido miocarditis, pero eso es solo una conjetura. ¿La actuación de Kjær? Se apresuró a poner a Eriksen en posición lateral para sacarle la lengua. Nuestro club empezó a impartir cursos de formación hace 15 años y creo que deberían ser obligatorios desde el instituto. ¿Volverá a jugar Eriksen? Con la legislación italiana, dudo que pueda jugar en Italia en el futuro. Los protocolos actuales son rígidos, por lo que no vamos a proponer a la FIGC (Federación Italiana de Fútbol) ningún cambio en el actual. Deberían cambiarse las europeas, que son menos estrictas que las nuestras”, explicó Lucio Mos.