Crisis

Nueva cumbre de madrugada en el Barcelona, que no encuentra entrenador para echar a Koeman

El casting de técnicos para sustituir al neerlandés no convence a Laporta

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, acompañado por el vicepresidente deportivo Rafa Yuste, y del director de fútbol, Mateu Alemany.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, acompañado por el vicepresidente deportivo Rafa Yuste, y del director de fútbol, Mateu Alemany.Toni AlbirAgencia EFE

La derrota por 3-0 contra el Benfica en la Liga de Campeones ha acentuado la crisis en el Barcelona, que se ha complicado su clasificación para la siguiente fase y busca un entrenador para poder despedir a Ronald Koeman. Ninguno de los candidatos al banquillo parece convencer al presidente, Joan Laporta, y sus asesores.

Nada más aterrizar en Barcelona procedente de Lisboa, Laporta acudió a la Ciudad Deportivo donde, según informan diversos medios catalanes, mantuvo una reunión hasta las 4 de la madrugada con Rafa Yuste, vicepresidente, Mateu Alemany, director de fútbol, y Enric Masip, asesor del presidente. En esa reunión se habría tratado la crisis deportiva del equipo y, en especial, la situación de Koeman, cuyo futuro parece ya claramente fuera del Barcelona. Solo faltaría saber cuándo decidirá despedirlo Laporta.

Los tres candidatos que manejaría el presidente para sustituir a Koeman serían Xavi Hernández, Roberto Martínez y Andrea Pirlo. Según apunta Mundo Deportivo se quiere que el nuevo entrenador sea muy consciente del club al que va y que debe apostar por la esencia de juego del Barcelona. Es decir, una alta posesión del balón con un sistema 4-3-3. Laporta no quiere apartarse de la línea que marcó Johan Cruyff.

Xavi y Roberto Martínez serían los favoritos de Laporta, con Pirlo como alternativa en un segundo plano. De los tres, solo Pirlo está libre y no tiene equipo en la actualidad. Xavi conoce mejor que ningún otro la casa y el hecho de fuera el elegido para el banquillo por Víctor Font, que luchó contra Laporta en las últimas elecciones a la presidencia del club, ya no sería un obstáculo para su llegada. Nadie tiene que explicar a Xavi qué es el estilo del Barça, porque el estilo era él. Tiene contrato con el Al-Sadd de Catar hasta 2023.

Roberto Martínez ya destacó en la Premier League y su trabajo en la selección de Bélgica está siendo brillante. Tiene contrato hasta 2022 y el próximo jueves 7 de octubre disputa con su selección la semifinal de la Liga de Naciones contra Francia. El vencedor se medirá el domingo día 10 en la final contra el ganador de la otra semifinal, que juegan España e Italia.

El tercer candidato sería el italiano Andrea Pirlo, que atraería a Laporta más por su deslumbrante pasado como futbolista que por su trabajo como entrenador. Pirlo solo ha tenido una experiencia como técnico al máximo nivel, la temporada pasada con la Juventus, que sufrió hasta la última jornada para clasificarse para la Liga de Campeones. Antes de la llegada de Pirlo la Juventus había ganado las nueve Ligas anteriores. Con él, solo pudo terminar en cuarta posición.