Nations League

Francia será el rival de España, Musiala replica el gol de Origi, Portugal remonta pese a que Cristiano falló un penalti...

España se enfrentará a Francia en la Final Four de la Europa League, que será del 4 al 8 de junio. Alemania, que eliminó a Italia, y Portugal, que remontó a Dinamarca, juegan la otra semifinal

Michael Olise and Kylian Mbappe of France celebrating during the UEFA Nations League, Quarter-finals, 2nd leg football match between France and Croatia on 23 March 2025 at Stade de France in Saint-Denis near Paris, France - Photo Nathan Barange / DPPI AFP7 23/03/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
Mbappé celebra con Olise el primer gol de Francia a CroaciaAFP7 vía Europa PressEuropa Press

Francia será el rival de España en las semifinales de la UEFA Nations League (la «Final Four» será del 4 al 8 de junio, el España-Francia es el 5 de junio a las 20:45 en Stuttgart) después de remontar a Croacia el 2-0 de la ida y de lograr el pase en los penaltis. La mítica resistencia de los balcánicos no fue suficiente esta vez. Plantearon un partido defensivo, pero en la segunda parte Olise, de falta y de firma espectacular, abrió el marcador y Dembélé, uno de los futbolistas más en forma del mundo, mandó la eliminatoria a la prórroga.

No se movió más el marcador, y en la tanda el héroe fue Maignan, el portero galo. Detuvo dos lanzamientos de los croatas, a Baturina y Stanisic, Ivanovic lo mandó a las nubes, mientras que el guardameta no pudo con los tiros de Moro, Pasalic, Jakic y Caleta-Car. En Francia fallaron Koundé y Theo, pero acertaron Mbappé, Tchouameni, Kolo Muani, Doué y Upamecano, el definitivo.

Alemania: paseo... Y susto

Por el otro lado, habrá un duelo estelar entre Alemania y Portugal. Al conjunto germano se le complicó una eliminatoria contra Italia (3-3) que parecía concluida al descanso. En la ida, sacó ya una renta mínima 1-2, en un partido en el que sufrió y golpeó con dos cabezazos. En la vuelta, la «Mannschaft» mandaba 3-0 al descanso. Kimmich marcó de penalti, y después llegó un tanto extrañísimo, y más cuando Italia está al otro lado. Pero los tiempos cambian. La selección quizá con más oficio históricamente, se despistó en un córner. Nadie estuvo atento y Kimmich sacó rápido para que Musiala marcara a placer. Recordó al tanto de Origi al Barça, en las semifinales de la Champions 2019 contra el Liverpool.

Kleindienst logró el tercero antes del parón. La selección transalpina tuvo mucho amor propio para buscar lo que parecía imposible. Kean consiguió un doblete y Raspadori marcó el empate en el descuento, para dar un poco de emoción.

Trincao, héroe de Portugal

Curiosamente, la selección que dirige Julian Nagelsmann nunca ha disputado la fase final de la Nations League. Esta vez lo hará, además como local, pues el anfitrión. Sí lo ha hecho Portugal que, de hecho, fue el primer campeón. En esta ocasión tenía que remontar a Dinamarca, que en la ida se impuso por 1-0. Lo consiguió teniendo que hacer trabajos extra. No comenzó bien la noche para el conjunto dirigido por el español Roberto Martínez. Cristiano Ronaldo falló un penalti, aunque después marcaría el 2-1 en el minuto 72.

Contestó Eriksen con el 2-2, que clasificaba a los nórdicos, pero desde el banquillo salió Trincao, futbolista que pasó por el Barcelona sin éxito, para ser el héroe: acertó en el minuto 86, cinco después de salir al campo, y nada más empezar la prórroga. Gonçalo Ramos puso el 5-2 definitivo.