Pagos del Barça

El juez cita a declarar a Negreira el 21 de febrero tras descartar que sus facultades estén mermadas

Considera que pese a sufrir algún deterioro de memoria sí está en condiciones de ser interrogado sobre los pagos del FC Barcelona mientras era el número dos de los árbitros

José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del CTA
José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de ÁrbitrosGoogle

El juez Joaquín Aguirre ha citado a declarar como imputado el próximo 21 de febrero a José María Enríquez Negreira, investigado por los pagos que recibió del FC Barcelona entre 2001 y 2018, por valor de más de siete millones de euros, mientras era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Un procedimiento en el que, además de Negreira, están imputados, entre otros, Joan Laporta, los expresidentes azulgranas Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell y el propio club como persona jurídica.

El instructor -que investiga la supuesta comisión de delitos de cohecho, corrupción en el deporte, administración desleal y falsedad documental- ha tomado esta decisión tras recibir los resultados del informe forense sobre la salud de Negreira, de 78 años, una vez la defensa del ex número dos de los árbitros presentase un informe médico que concluía que no estaba en condiciones de afrontar un juicio al tener mermadas sus facultades cognitivas.

Pero, ahora, tras examinar ese nuevo dictamen el magistrado considera que Enríquez Negreira sí está en condiciones de declarar, y en su caso de sentarse en el banquillo, pues pese a que sufre algún deterioro de memoria, dice, conserva sus facultades mentales.

El pasado octubre, la Agencia Tributaria elevó a casi 7,6 millones de euros los pagos del Fútbol Club Barcelona a las empresas de Enriquez Negreira y su hijo Javier Enríquez. De hecho, la Guardia Civil solicitó al juez Aguirre que investigase la posible existencia de testaferros tras los cuales el clan Negreira habría intentado supuestamente ocultar el pago de esas cantidades, que oscilaron entre los 70.000 y los 700.000 euros anuales.

Hacienda recalculó su estimación inicial de marzo de 2022 al detectar "ciertas diferencias" en las cantidades recogidas originalmente-, fijando los pagos a la familia Negreira por parte del Barça en 7.593.011,89 euros, 94.438,12 euros más que entonces, cuando los cifró en 7.498.573,77 euros.