Maltrato

El ex jugador de la Real Sociedad Javier De Pedro, a prisión por violencia de género

El ex futbolista de 50 años fue detenido en su lugar de trabajo, una sidrería, y conducido a la cárcel de martutene

Javier De Pedro
Javier De PedroArchivo

El exjugador de fútbol de la Real Sociedad Javier De Pedro ha ingresado en prisión tras ser arrestado por la Ertzaintza este martes para cumplir una pena de nueve meses de prisión por un delito de violencia machista. Según adelanta 'El Diario Vasco', el exfutbolista internacional, de 50 años, fue detenido en su lugar de trabajo, una sidrería de la localidad guipuzcoana de Astigarraga y fue conducido a la prisión de Martutene para cumplir la pena.

Según informa el citado diario, contra él pesaba una orden de busca y captura que fue emitida por un juzgado de San Sebastián tras una sentencia firme por maltrato a una mujer residente en Trintxerpe. Le buscaban desde hacía un tiempo, pero los cambios de residencia que había efectuado últimamente acabaron por alargar el proceso de localizarle.

Más denuncias por violencia machista

Más allá, la que ha llevado a su ingreso en prisión no es la única denuncia por violencia machista presentada contra Javier de Pedro. Como informa el citado medio, hace apenas dos días otra mujer, residente en Amara, presentaba otra denuncia contra él por una presunta agresión. De hecho, habría tenido que pasar por quirófano, siendo intervenida por una rotura del cúbito y el radio.

Además, en 2018 Javi de Pedro llegó a ser detenido también por los agentes de la Ertzaintza, imputado por la presunta agresión de quien entonces era su pareja. Sin embargo, tras quedar a disposición judicial, fue puesto en libertad con cargos.

Más tarde, en julio de 2010, como recoge el Diario Vasco, el exfutbolista fue condenado a 51 días de trabajo en beneficio de la comunidad por un delito continuado de amenazas sobre una expareja, así como por una falta de injurias.

En la sentencia, concretamente, se hacía referencia a los “numerosos” mensajes de texto que le envió con amenazas y frases de menosprecio, y algunos de índole sexual.

En este caso, llegó a un acuerdo con la Fiscalía por el que admitía los hechos y aceptaba 42 días de trabajos en beneficio de la comunidad por el delito continuado de amenazas y otros 9 por el de injurias. Además, se le impuso una orden de alejamiento por un año y cuatro meses.

Otros problemas con la justicia

No es la primera vez que Javi de Pedro tiene problemas con la justicia. En 2009, se enfrentó a una petición de un año de prisión por “conducir presuntamente ebrio” y con el carnet retirado. Por aquel entonces, la Ertzaintza recogió en el acta que el exjugador “tenía manifiestos síntomas de hallarse bajo la influencia de la ingesta de alcohol, con ojos enrojecidos y brillantes”, así como “un estado eufórico y agresivo”.