Liga Europa

Manchester United - Barcelona: pasión sin Gavi y calidad sin Pedri

El Barça debe encontrar ante el United (2-2 en la ida) «la calidad y la intensidad» que pierde sin Pedri y Gavi. Kessié y Sergi Roberto, preparados

Manchester (United Kingdom), 22/02/2023.- Barcelona'Äôs Marcos Alpono (2-R) attends a training session at Old Trafford in Manchester, Britain, 22 February 2023. FC Barcelona will face Manchester United in the UEFA Europa League Round of 32 at Old Trafford on 23 February 2023. (Reino Unido) EFE/EPA/ADAM VAUGHAN
UEFA Europa League - FC Barcelona training sessionADAM VAUGHANAgencia EFE

Todo el mundo coincide en que el futuro del Barcelona pasa en gran parte por Gavi y Pedri: por la edad que tienen (18 y 20 años, respectivamente) y por su calidad y la manera de jugar. Incluso el presente es de ellos porque se han ganado un sitio entre los jugadores básicos de Xavi Hernández. Pero el futuro inmediatísimo no está en sus botas. El equipo azulgrana se juega la clasificación para los octavos de la Europa League ante el Manchester United después del 2-2 de la ida y de sufrir mucho en el Camp Nou, y tendrá que hacerlo sin sus dos jóvenes talentos. Uno, Pedri, se lesionó justo en ese partido de ida. El otro, Gavi, está sancionado. Xavi tendrá que «inventarse» un centro del campo novedoso para un partido tan exigente. De los 71 partidos que el técnico ha dirigido al Barça, sólo en cinco no contó con ninguno de los dos de inicio y únicamente en dos (contra el Linares en Copa y contra el Mallorca en Liga el curso pasado) el canario o el andaluz no han llegado a disputar ni un minuto, ni de titulares ni entrando desde el banquillo.

«Yo añadiría la baja de Ousmane [Dembélé], que es un futbolista que nos da mucho desequilibrio», dijo Xavi. «Pedri es una referencia para nosotros, no pierde balones, algo que es fundamental en nuestro juego. Gavi es pura pasión e intensidad, que es lo que necesitamos en Old Trafford. Hay que poner la calidad que tiene Pedri y la intensidad de Gavi porque el partido lo requiere. Tenemos capacidad para suplirlos», aseguró el entrenador, que tiene que improvisar un centro del campo en el que dos jugadores son fijos: Busquets, en la que será su reaparición; y Frenkie de Jong. La primera decisión será si apuesta por la táctica de los cuatro centrocampistas, como ha venido haciendo últimamente, en cuyo caso no habría duda porque entrarían Sergi Roberto y Kessié; o si recupera el 1-4-3-3 más clásico aprovechando el buen partido de Ferran Torres en la última jornada de Liga contra el Cádiz. «La idea es la misma aunque juegue un cuarto centrocampista o un delantero», analizó Xavi, que dice que ya tiene tomada la decisión, pero no se la ha dicho todavía a los jugadores.

Sergi Roberto y Kessié

La apuesta más probable es la de los cuatro centrocampistas, y lo bueno para el conjunto español es que todos están con confianza. Busquets ya podía haber jugado el domingo contra el Cádiz. Frenkie de Jong está en su mejor temporada como azulgrana y parece haberse liberado por fin tanto si juega como mediocentro puro como cuando lo hace al lado de «Busi». Kessié ha aumentado su participación de un tiempo a esta parte y Xavi lo puso como ejemplo para otros jóvenes de la plantilla que no son Gavi y Pedri, como Pablo Torre. «Ha tenido paciencia, ha sabido esperar y ahora es su momento». Sergi Roberto, liberado de las lesiones, volvió a escuchar buenas palabras de su entrenador, que antes fue su compañero y que ya dijo hace unos días que es uno de los futbolistas a los que peor se había tratado: «Para mí es una garantía, puede jugar en varias posiciones y siempre juega bien».

No dio muchas pistas Xavi, como siempre, pero esta vez más viendo lo sucedido en la ida, cuando Ten Hag cambió a sus futbolistas de posición y despistó a los azulgranas. Durante muchos minutos, demasiados, el encuentro del Camp Nou fue lo que quisieron el Manchester United y Rashford, jugador contra el que «no habrá un plan especial». «El bloque está por encima de una individualidad, pero claro que Rashford es un gran jugador que además está en un gran momento de forma», aseguró el técnico catalán.

Está el Barcelona en un gran escenario en Europa, lo que en los últimos años es sinónimo de desastre. Cada vez el discurso era el mismo: hemos aprendido y no va a volver a suceder. Y sucedía lo mismo o peor. «Veremos si hemos aprendido», dijo que Xavi, que sí considera el duelo un examen, una manera de demostrarse que pueden competir con los mejores, aunque lo hace con asterisco: «Esto es Europa League. No hemos estado a la altura en la Champions. No podemos decir que hemos vuelto o cosas así, mañana tenemos un partido de examen y hay que olvidar lo que ha sucedido los últimos años».