Sección patrocinada por: sección patrocinada

Fútbol

El comentado mensaje de Irene Montero antes de la final del Mundial de España contra Inglaterra

La ministra de Igualdad en funciones, que escribió un mensaje antes de la victoria de España, se ha explayado sobre Rubiales y Jenni Hermoso y la Ley sí es sí

Irene Montero
Irene MonteroEUROPAPRESSEuropa Press

Sídney estaba lista para la final del Mundial y para ver la victoria de la selección española, el hecho histórico e irrepetible. La selección española es campeona del mundo. Un hecho histórico irrepetible, que atrajó el domingo la atención de todo el mundo y que del que se sigue hablando, aunque más de sucesos extradeportivos. Toda España estuvo atenta al partido. Así, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, escribió un mensaje de ánimo, muy distinto al que tardó en escribir tras la victoria en semifinales:"España entera está hoy con las jugadoras de la selección. Mucha suerte, @SEFutbolFem , y muchas gracias por hacernos soñar. #JugarLucharYGanar ", ha escrito. #FIFAWWC". Como ocurre con todo lo que escribe Irene Montero, no faltaron las críticas de quien dice que se aprovecha del éxito para que se hable de ella. Pero si no dijese nada, también se le criticaría. También felicitó al equipo tras ganar: "CAMPEONAS DEL MUNDO! Felicidades y GRACIAS a las jugadoras de @SEFutbolFem y a todo el equipo técnico por esta victoria. Gracias por demostrar, sobre todo a tantas niñas y mujeres, que sí se puede", escribió. Fue el gol de Olga Carmona en la primera parte el que dio un triunfo histórico e irrepetible para la selección española. Algo más que fútbol.

Sin embargo, de lo que se habla sobre todo es del beso de Rubiales a Jenni Hermoso. Irene Montero tenía mucho que decir sobre eso: Es muy sencillo. Dos personas se besan si ambas quieren, si hay consentimiento Las violencias sexuales, especialmente las de menor intensidad, siguen estando invisibilizadas y normalizadas, pero hay que llamarlas por su nombre para poder acabar con ellas. No es solo machismo, abuso de poder o un acto sexista: es violencia sexual", escribía el lunes en sus redes sociales". Seguía: "Precisamente éste es el cambio de paradigma que conquistamos las feministas con #YoSíTeCreo, #Cuéntalo y la ley del #SoloSíEsSí".

La ministra de Igualdad en funciones ha continuado en Twitter: "Las agresiones sexuales son actos de naturaleza sexual no consentidos en cualquier ámbito público o privado. No se definen por la mucha o poca intensidad de la violencia o intimidación con la que se ejercen, sino por la ausencia de consentimiento. Poner el consentimiento en el centro significa reconocer que acciones que hasta ahora se consideraban normales o algo desgraciadamente cotidiano que había que tolerar, son violencia. Como un beso no consentido o que tu jefe te manosee aprovechándose de su poder", escribe.

Y habla de la famosa ley sí es sí: "La Ley de Libertad sexual establece que agresión es todo acto sexual sin consentimiento. No es la fuerza, violencia o intimidación ejercida -o que se consigue demostrar- lo que nos permite hablar de agresión sexual, sino la ausencia misma de consentimiento. Precisamente por ello quienes defendían volver al esquema penal anterior lo hacían con argumentos como que “cuesta poco demostrar la violencia” o que era ir demasiado lejos castigar cualquier acto sexual no plenamente consentido", aprovecha para decir. "Tenemos derecho a vidas libres de violencias machistas. Para ello el consentimiento debe estar en el centro. Es un cambio legal, social, cultural, que necesita los esfuerzos de toda la sociedad. De la cultura de la violacion a la cultura del consentimiento. Solo sí es sí", acaba