El rival

España, contra la subcampeona del mundo en los cuartos de final del Mundial femenino

Países Bajos, finalista en el pasado Mundial, será la rival de España después de derrotar a Sudáfrica

Jill Roord (6) of Netherlands scores a goal and celebrates 1-0 during the 2023 FIFA Women’s World Cup, round of 16 football match between Netherlands and South Africa on 6 August 2023 at Sydney Football Stadium, Sydney, Australia - Photo Nigel Keene / ProSportsImages / DPPI Nigel Keene / Pro Sports Images / Afp7 06/08/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN
Las neerlandesas celebran el gol de RoordAFP7 vía Europa PressEuropa Press

Jill Roord, la mediocentro neerlandesa., abrió el marcador contra Sudáfrica y marcó el camino para que Países Bajos alcanzara loa cuartos de final en los que será la rival de España. Roord, que ha fichado por el Manchester City después de perder con el Wolfsburgo la final de la Liga de Campeones contra el Barcelona, ya había marcado el gol contra Estados Unidos que dio el primer aviso de que quizá las estadounidenses este año no estaban a la altura de su historia. Las «yanquis» han ganado cuatro de los ocho mundiales que se han disputado hasta ahora, pero el quinto no lo ganarán por lo menos hasta dentro de cuatro años por lo menos. Estados Unidos cayó por penaltis contra Suecia después de empatar a cero en los 120 minutos de juego.

Pero la debilidad de las estadounidenses, un equipo en reconversión, no es lo único que explica que Países Bajos fuera primera de grupo y se encontrara un rival más sencillo en octavos. Las neerlandesas ya fueron subcampeonas del mundo en Francia hace cuatro años y campeonas de Europa en 2017.

Roord ya estaba en aquella Eurocopa, aunque no jugó la final, y en el Mundial de hace cuatro años. Y los goles conseguidos contra Sudáfrica y Estados Unidos sumados a los dos que marcó a Vietnam la han convertido en la primera jugadora neerlandesa que marca cuatro goles en un Mundial y en la máxima goleadora de su país en la historia de la Copa del Mundo, con cinco tantos. Por detrás queda la ex jugadora del Barcelona Lieke Martens, con cuatro.

El segundo gol lo marcó la compañera de Martens en el ataque, Lineth Beerensteyn, aunque sus compañeras destacan especialmente a la joven portera del Aston Villa, Daphne van Domselaar, que con 23 años se ha convertido en la titular de la selección «oranje».

«Estuvo muy bien, sobre todo en la primera parte, por eso es nuestra primera portera. Hizo un buen trabajo y estoy agradecida por ello», explicaba después del partido la capitana, Sherida Spitse, que ha encontrado su lugar como central derecha después de haber jugado gran parte de su carrera como centrocampista.

«Ya sabes que va a estar todo bien con ella en la portería porque es increíble. En el partido anterior [contra Vietnam] no tuvo que hacer mucho, pero en este ha demostrado por qué es tan buena y estoy muy contenta de jugar con ella», aseguraba Esme Brugts. «Hoy ha estado increíble, es una gran portera y hoy ha tenido que esforzarse un poco más. Tiene mucha calidad y nos ha salvado muchas veces», añadió la goleadora Beerensteyn. Y es que, aunque la posesión fue claramente para los Países Bajos, un 61 contra un 26 por ciento, Sudáfrica disparó más a portería. Pero estaba Van Domselaar para corregir.