Fútbol

Luis Enrique no niega la peineta y contrataca: “Tenéis que condenar los insultos”

El técnico no ha querido pronunciarse sobre una posible sanción e insiste en que dependen de sí mismos para estar en el Mundial de Catar 2022

Luis Enrique
Luis EnriqueClaudio BrescianiAP

La derrota contra Suecia (2-1) complica la clasificación de España para el Mundial de Catar 2022 y no sentó nada bien al seleccionador español, Luis Enrique Martínez, según publicó la prensa sueca, quien acusó al técnico de hacer una peineta a un aficionado español después del partido.

La periodista Frida Nordstrand, de la cadena TV4, aseguró que después de entrevistar a Luis Enrique al término del encuentro, el seleccionador español dedicó ese feo gesto a un aficionado que desde la grada le gritó: “Vete a España”.

“Estaba muy irritado y enfadado. Un aficionado español se puso de pie y le gritó “vete a casa Luis Enrique”, tras lo cual este señaló con el dedo corazón a la grada.

“Hay que condenar los hechos, no mi respuesta”

Hoy el seleccionador ha comparecido en la rueda de prensa previa al partido de este domingo ante Georgia y no ha desmentido la ‘peineta’ que habría dedicado a un aficionado tras el partido ante Suecia. En lugar de excusarse, el técnico de la selección española ha decidido pasar al ataque: “Me resulta muy gracioso que los profesionales sufran violencia verbal y estéis más preocupados de cuál es mi respuesta. Era un insulto. Estoy acostumbrado a ellos, pero parece que interesa más cuál es la respuesta de la persona que sufre la violencia, y no condenáis el hecho”, manifestó.

El técnico no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de ser sancionado por este gesto y centró su comparecencia en subrayar que dependen de sí mismos para estar en el Mundial de Catar 2022.

“No depende de nosotros pasar como primeros en noviembre, pero sí depende de nosotros estar en el próximo Mundial, con la repesca asegurada. Si miramos la trayectoria de la selección en las últimas Liga de Naciones y Eurocopa, España e Italia son las únicas selecciones que han estado entre las cuatro mejores. De los últimos 10 partidos, a excepción de la derrota de ayer, solo habíamos perdido contra Ucrania”, declaró en rueda de prensa.

“Dependemos de nosotros”

Además, aseguró que ve a todos sus jugadores “concentrados en su trabajo”. “Dependemos de nosotros para ir al Mundial; aunque Suecia ganase todos sus partidos y quedásemos segundos, ganando los partidos de la repesca iríamos al Mundial. Si a algo estamos acostumbrados es a superar las dificultades de cualquier índole. Tras el partido estuvimos afectados por el resultado, es normal, pero al día siguiente haces de tripas corazón y te olvidas de unos puntos que no podrás recuperar y piensas en el siguiente partido”, explicó.

En este sentido, el técnico asturiano afirmó que es “más optimista” que tras el encuentro en el Friends Arena de Solna. “Nos sucede a todos después de resultados adversos. Hay muchas cosas positivas y cosas a corregir. En lo futbolístico, las transiciones las podíamos haber mejorado, hay errores individuales de pase, de posicionamiento, acierto del rival... Estoy con la moral a tope para preparar lo que queda”, apuntó.

“El fútbol es un juego de errores. Hay errores individuales y colectivos, el acierto de los jugadores suecos de cara a gol es destacable. La igualdad reinante en el fútbol europeo y mundial hace que sea muy difícil ganar los partidos. Mañana ante Georgia volveremos a tener dificultades”, añadió. “Otro iría a guardarse el 1-0, nosotros no”, señaló.

También apeló a centrarse en el duelo del Nuevo Vivero ante Georgia. “En el partido de la primera vuelta ganamos en el último minuto. Va a ser complicado seguro”, expuso, y pidió el apoyo de los seguidores españoles. “Lo que le diría a la afición es que es un apoyo vital. Esperamos contar con ese apoyo y que nos dé alas, sobre todo si estamos en dificultades”, deseó.