Predicción

100 días para Catar: este será el campeón del Mundial, según las matemáticas

El sistema de puntuación Elo establece quiénes serán los tres países en ocupar el podio

Todo listo para el Mundial de Catar que arrancará el 20 de noviembre
Todo listo para el Mundial de Catar que arrancará el 20 de noviembreNOUSHAD THEKKAYILAgencia EFE

A falta de 100 días para el inicio del Mundial de Qatar, adelantado del 21 al 20 del próximo noviembre, el país árabe espera con expectación el comienzo de la histórica cita con todas sus infraestructuras terminadas a falta de inaugurar el 9 de septiembre el estadio de Lusail, el de mayor capacidad con 80.000 localidades y que será el escenario de la gran final del próximo 18 de diciembre. Creado especialmente para la cita mundialista, en su interior contará con palcos y un hotel para los espectadores. Todo el techo estará cubierto por paneles solares por lo que el estadio contará con electricidad no solo para el propio recinto sino también para zonas aledañas. La parte central podrá abrirse y cerrarse cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

El máximo espectáculo del fútbol Mundial contará con la participación de 32 delegaciones y empezará un día antes de lo previsto por un cambio realizado por la FIFA para que sea, como es tradición, la anfitriona quien inaugure la competición en un partido que le enfrentará a Ecuador en el estadio Al Bait.

¿Quiénes están clasificadas?

Qatar (anfitriona) y por tanto no ha tenido que pasar ningún trámite. En Europa apenas ha habido sorpresa, salvo la de Italia, y estarán Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Inglaterra, Alemania, Portugal y Polonia. En la conferencia asiática estarán Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudí. Por parte de la CAF han conseguido clasificarse Ghana, Senegal, Marruecos, Túnez y Camerún. En la CONCAFAF, EE UU, México y Canadá. En la CONMEBOL estarán en representación Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay.

Aún faltan 99 días para el balón comience a rodar pero los hinchas ya hacen cábalas y apuestas sobre qué equipo levantará al cielo la Copa del Mundial de Qatar 2022.

¿Qué dicen las matemática y que es ELO?

Pero las matemáticas lo tienen claro. Basándose en la clasificación actual del ranking FIFA de equipos del mundo, posición en las eliminatorias, enfrentamientos directos entre los equipos y por supuesto, la cantidad de copas del mundo ganadas, el sistema de puntuación ELO arrojó las probabilidades de cada equipo de ganar el torneo más importante del planeta.

El sistema de puntuación ELO es un método matemático, basado en cálculo estadístico, para calcular la habilidad relativa de los jugadores de deportes como el ajedrez. Debe su nombre a su inventor, el profesor Árpád Élő, un físico estadounidense de origen húngaro

Según esos cálculos, el ganador será Brasil, campeón de 5 mundiales, el último de ellos en 2002, hace exactamente hace 20 años, cuando en el Mundial Corea-Japón, la selección carioca llegó con Ronaldo Nazario como su principal figura, y derrotó a la Alemania comandada por el temible arquero Oliver Khan.

El segundo posible ganador sería la Argentina de Lionel Messi, con 18.41 por ciento, a pesar de que el equipo no ha vuelto a ser campeón desde México 86, cuando se coronó con Diego Armando Maradona. Casi alcanzó la gloria en Brasil 2014, cuando fue subcampeón tras perder contra Alemania..

La tercera posibilidad recae en Europa, específicamente, en Francia. Este país, que se coronó campeón en Rusia 2018 tras derrotar a Croacia por cuatro goles a dos, tiene un 14,32 por ciento de probabilidades.

En esta gama de posibilidades, le siguen en orden descendente Bélgica, España, Inglaterra, Alemania, Portugal, Holanda y Dinamarca.