Deportes

Mundial

Así ha celebrado la prensa de Ecuador el empate contra Países Bajos en el Mundial de Qatar 2022

El empate contra Países Bajos deja la clasificación muy cerca para Ecuador y todo el país lo está celebrando a lo grande

Los aficionados ecuatorianos en el Países Bajos-Ecuador del Mundial de Qatar 2022
Los aficionados ecuatorianos en el Países Bajos-Ecuador del Mundial de Qatar 2022DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Ecuador está siendo una de las grandes sorpresas del Mundial. Ganó a Qatar en el partido inaugural, lo que no es sencillo nunca y en el segundo encuentro ha empatado a Países Bajos, que se pusieron por delante en el marcador. Con cuatro puntos, se jugará en el último encuentro contra Senegal, que tiene tres, el segundo puesto del grupo. Aunque puede también ser primera dependiendo de lo que haga Países Bajos contra Qatar.

El encuentro ha desatado la felicidad en Ecuador y en su prensa. “Luego de la gran victoria de a Tricolor contra Qatar en el partido inaugural de la Copa del Mundo 2022, el el desafío era ahora contra Países Bajos, que había hecho sus deberes contra Senegal en el inicio y ahora tenía que ir a buscar la clasificación contra Ecuador. El empate termina dejando sensaciones de que fue poco, pero esta selección se perfila a construir una historia inolvidable”, asegura El Expreso.

Ecuador puso a temblar a Países Bajos”, se lee en el periódico El Universo. Y en El Mercurio hablaban de esperanza: “Pero Ecuador tenía subida la adrenalina y cada contacto con el balón era eléctrico, una amenaza constante, sin que De Jong pudiera ya reinar en la zona de construcción como lo había hecho en el primer tiempo.El partido terminó en un empate que sabe a esperanza”.

Todos señalaban a Valencia, como el héroe del país. Reavivó el sueño ecuatoriano de seguir adelante en el Mundial de Qatar con un gol que permitió a la Tri rescatar un empate ante Países Bajos (1-1).Como en el partido inaugural, el atacante fue el salvador de su equipo y, como entonces, se tuvo que marchar, entre lágrimas, lesionado en el tramo final del duelo, que siguió desde el banquillo con una bolsa de hielo en la rodilla derecha. De esa estará de nuevo pendiente Ecuador los próximos días, antes del definitivo duelo contra Senegal.

La Tri plantó cara a una de esas selecciones armadas para ganar el Mundial e incluso por momentos desarboló su juego de control, hasta que la magia del capitán obtuvo el premio buscado.

Valencia es magia en el Mundial y las críticas que ha recibido en su país parecen inverosímiles cuando se ven sus números en esta competición.

De sus botas han salido los seis últimos tantos ecuatorianos en Mundiales y tras los dos que marcó a Catar en el partido inaugural, consiguió otro que le afianzan como el máximo artillero de la Tri en campeonatos del mundo. Ya tiene tantos goles en sus arcas como los que marcó en Brasil hace ocho años en la penúltima aparición ecuatoriana en un Mundial.

El premio al trabajo de un seleccionador, Gustavo Alfaro, que ha convertido a una joven generación de jugadores en una máquina de jugar, con un espíritu muy definido, una versión que no desentona entre la élite futbolística.