España

Mundial de Qatar 2022. Soldados de Luis Enrique

Morata se definió así después de marcar el gol de España ante Alemania. El delantero aprovecha cada minuto

Morata celebra el gol que marcó a Alemania
Morata celebra el gol que marcó a AlemaniaJuanjo MartinAgencia EFE

«Soy un soldado, como los demás», asumía Álvaro Morata después de marcar el gol de España contra Alemania. Su segundo gol en dos partidos a pesar de que sólo ha jugado en las segundas partes.

Morata es el único nueve puro que ha traído Luis Enrique a Qatar, pero asume su suplencia como parte de su trabajo. «Tengo la convicción de que no es importante el once sino los 16 que van a participar en el partido», aseguraba Luis Enrique antes del encuentro contra Alemania. Y Morata se lo aplica sin protestar.

Contra Costa Rica entró en el minuto 57 y marcó un gol y dio una asistencia. Cuando pisó el césped el choque ya estaba resuelto, pero contra Alemania España necesitaba convertir su dominio en goles y allí estaba Álvaro para marcar el primero en una espectacular acción de delantero de verdad.

«Álvaro está en un momento espectacular de forma. Ha tenido algún problemilla, pero está fresco, fluido. Lleva dos goles en dos ratos que ha jugado. Nos da muchas garantías», decía Luis Enrique después del empate ante el conjunto germano.

Molestias

Morata llegó a la concentración con unas molestias en la cadera después de un golpe que sufrió en el último partido de Liga contra el Mallorca y estuvo algunos días entrenándose aparte del grupo. Y cuando se recuperó, se perdió otro entrenamiento por unas molestias en la garganta.

Pero Luis Enrique siempre dijo que estaría para jugar en el debut y allí estuvo, aunque fuera saliendo del banquillo para regalar el quinto a Gavi y para marcar el sexto contra Costa Rica.

«Estar aquí no es fácil, hay que trabajar mucho», asume el delantero del Atlético de Madrid. Habla por propia experiencia. Parecía uno de los hombres de confianza de Julen Lopetegui en la selección, ganaron juntos la Eurocopa sub 21 en 2013 y fue su delantero durante mucho tiempo, pero un mal segundo tramo de temporada en el Chelsea lo dejó fuera del Mundial de Rusia.

Aquello le dolió porque Morata, además, ha demostrado que rinde bien en las grandes competiciones. En 2016 se estrenó en la Eurocopa de Francia con tres goles, a pesar de que la Roja se marchó a casa en octavos. Marcó otros tres en la pasada Eurocopa a pesar de un comienzo complicado futbolística y emocionalmente por las críticas, e incluso amenazas, recibidas después de los dos empates de la selección en los dos primeros partidos.

Pero siempre se ha sentido respetado y querido por el seleccionador y por sus compañeros, que destacan su calidad humana además de futbolística. El seleccionador se esforzó en hacer que Morata se sintiera importante. Estaba anímicamente hundido y lo comenzó a recuperar cuando dijo que su equipo eran «Morata y diez más», como reconocía el propio Álvaro hace unos días en una entrevista con el diario «Marca». «Ahí supe que tenía que darlo todo y que cuando me cambiara en los partidos me tenía que sentir muerto», dice.

Y él asume empezar desde el banquillo igual que lo hace en el Atlético si el entrenador entiende que es lo mejor para el equipo. «La exigencia es altísima y da igual ser suplente o titular, lo único que me importa es ganar todos los partidos, como a mis compañeros. Aparte de ser un gran equipo, somos un gran grupo y estamos muy unidos todos», asegura.

Mientras Morata, que ya es uno de los veteranos, se preocupa por rendir al máximo y por que el ambiente sea el más favorable para que la selección avance, sus números van creciendo.

Superó a Sergio Ramos, a Di Stéfano, a Butragueño y a Morientes en la lista histórica de goleadores de la selección y ya es sexto en esa clasificación, igualado con el quinto, que es Fernando Hierro. Por delante tiene aún a Silva, Fernando Torres, Raúl y David Villa.

Morata lleva mucho tiempo con una media que le acerca al medio gol por partido con la selección, ha marcado 29 en 59 encuentros. Es también el que más goles ha marcado con su equipo esta temporada de todos los jugadores que ha traído Luis Enrique. Por eso, y por muchas otras cosas, el técnico asturiano siempre ha confiado en él. El preparador español suele destacar su trabajo defensivo y su sacrificio por el equipo. Un soldado de Luis Enrique.