Grupo E

Mundial de Qatar 2022: Todos los récords de Stephanie Frappart, la árbitra que hará historia en el Costa Rica-Alemania

La francesa se va a convertir en la primera colegiada en dirigir un partido de una Copa del Mundo masculina absoluta

Stephanie Frappart, como cuarto árbitro en el México-Polonia de este Mundial de Qatar
Stephanie Frappart, como cuarto árbitro en el México-Polonia de este Mundial de QatarMoises CastilloAgencia AP

El pasado 19 de mayo, la cuenta de Twitter oficial de Qatar 2022 felicitaba a la francesa Stephanie Frappart, a la ruandesa Salima Mukansanga y a la japonesa Yamashita Yoshimi, porque ese día se convertían en las primeras mujeres en formar parte del equipo arbitral de un Mundial. Habían sido incluidas en la lista árbitros principales para la Copa del Mundo junto a otras tres asistentes: Neuza Inés Back, de Brasil; Karen Díaz Medina, de México; y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos. «Estas designaciones culminan un proceso que comenzó hace años con el nombramiento de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA», decía Pierluigi Collina, Presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, orgulloso de este paso adelante. «Quiero recordar que están aquí por su calidad y no por su género. Espero que en el futuro, que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se vea como algo normal y no sea noticia», continuaba Collina, que destacaba también el rendimiento de las elegidas.

El siguiente paso era ver a una de estas mujeres arbitrando por primera vez un partido de Mundial y, aunque se rumoreó que ese hito podía producirse en el partido inaugural del pasado 20 de noviembre entre Qatar y Ecuador, el día es hoy, y será a las 20:00 hora española cuando Stephanie Frappart señale el comienzo del encuentro entre Alemania y Costa Rica en el estadio Al Bayt de Al Khor. Un choque con mucha tensión y todo en juego, ya que los dos equipos necesitan ganar para estar en los octavos de final. Es un encuentro grande, como los que está acostumbrada a pitar Frappart cada vez que rompe una barrera dentro del arbitraje, porque se ha especializado en haces historia como la árbitro estrella que es ahora mismo.

Ella fue la primera mujer en dirigir la final de la Copa de Francia que ganó el Nantes al Niza (1-0) de penalti. También fue la primera en arbitrar un encuentro de la Ligue 1: un Amiens-Estrasburgo que le abrió las puertas de la élite arbitral gala.

En agosto de 2019 dio el salto al continente cuando se encargó de dirigir la final de la Supercopa de Europa entre el Liverpool y el Chelsea, que ganaron los de Klöpp en la tanda de penaltis. También fue pionera en arbitrar un partido de selecciones absolutas masculinas, al estrenarse en la Liga de Naciones, donde pitó un empate a uno entre Malta y Letonia. La Champions League también es territorio Frappart desde diciembre de 2020, cuando dirigió un Juventus-Dinamo de Kiev (3-0). Esta temporada ha dirigido el Celtic-Real Madrid de la fase de grupos.

En la Eurocopa de 2020 solo actuó como cuarto colegiado, pero sí que fue la elegida para pitar la final del Mundial femenino de 2019 entre Estados Unidos y Países Bajos (2-0). Hoy hará historia otra vez con su debut en una copa del mundo masculina junto a las jueces de línea Neuza Back y Karen Díaz.