Colecciones

La figurita vintage de Maradona que se ha revalorizado con el triunfo de Argentina

El negocio de las figuras coleccionables mueve anualmente más de 10 mil millones de dólares en todo el mundo. La cotización de los minix de Diego y Messi se dispara tras el triunfo de la albiceleste en Qatar

El Minix de Maradona con la camiseta albiceleste
El Minix de Maradona con la camiseta albicelesteMinix

La startup española Minix, gracias a la financiación procedente de inversores nacionales e internacionales, ha desarrollado y comenzado a comercializar a nivel mundial una completa colección de figuras coleccionables de diferentes temáticas. Tras varios años de trabajo, la compañía tiene acuerdos cerrados con clubes de fútbol como Real Madrid, FC Barcelona, PSG, Inter de Milán o Liverpool, leyendas como Maradona, series como Stranger Things o La Casa de Papel, películas como Rocky, bandas de rock como Kiss o fenómenos mundiales del anime como Naruto.

En la actualidad cuentan ya con más de 40 licencias y trabajan para superar el centenar durante 2023. Los MINIX se diseñan en España, utilizando vanguardistas sistemas de diseño e impresión 3D.

El negocio de las figuras coleccionables mueve anualmente más de 10 mil millones de dólares en todo el mundo, con España copando alrededor del 1% del mercado con 110 millones de dólares en ventas cada año. En la actualidad ya se vende en 21 países como Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Emiratos, Australia, o Nueva Zelanda, y tienen abiertas conversaciones en otros 25 mercados más para conseguir estar presentes en todos los puntos del planeta en los próximos meses.

Uno de sus hitos, de hecho, lo ha constituido la apuesta de Walmart por su comercialización. El gigante de la distribución, con más de 11.000 tiendas en 28 países, ha apostado por este producto, algo muy poco habitual al tratarse de una marca nueva y sin historial previo en el mercado.

En España la distribución correrá a cargo de la compañía Eleven Force, empresa con gran experiencia en el sector. Hasta el momento, la referencia más vendida a nivel mundial es Eleven, de Stranger Things, seguido muy de cerca por Messi y Maradona. Las figuritas de ambos se van a disparar en ventas y valoración ahora que Leo ha sido campeón del mundo por fin con Argentina para colocarse al lado de Diego en el Olimpo de los dioses del fútbol albiceleste.

En España, las figuras de Simeone y Joaquín lideran el ranking de “las más vendidas”.