A contrarreloj

El Plan de la RFEF con la selección femenina: lista "B" para ganar tiempo y una restructuración pero con MontseTomé

La Federación está obligada por la UEFA a dar la lista de convocadas para mediarse a Suecia antes del jueves

 Montse Tomé, junto a Alexia Putellas
Montse Tomé, junto a Alexia Putellas@SEFutbolFem

Casi 48 horas después del boicot de las campeonas a la RFEF la solución al conflicto de la selección española femenina sigue lejos de solucionarse. Pero, ante la cercanía del debut de España en la Nations League el próximo viernes ante Suecia en Göteborg, en la federación trabajan contrarreloj en una salida provisional al conflicto.

Treinta y nueve jugadoras, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, siguen reclamando una profunda reestructuración en la Real Federación Española de Fútbol para volver a jugar con la selección española. Así lo manifestaron en un comunicado en el que aseguraron que los cambios ya realizados "no son suficientes".

Desde la entidad se anuncian decisiones relevantes en cuanto a la restructuración y se pide un tiempo prudencial para estabilizar primero y progresar después. Así, la Federación cede por ahora al órdago de las futbolistas del #seacabó y negocia con ellas cómo suavizar o cumplir sus exigencias.

La “reestructuración del organigrama del fútbol femenino” es el primer punto que figura en el comunicado de las jugadoras y el primero en el que cederá la RFEF para acercar posturas: Montse Tomé seguirá en el cargo, pero habrá una nueva dirección deportiva.

Una "lista B"

Y mientras la negociación sigue su curso, la nueva seleccionadora -que aún no sabe cuando será presentada- trabaja en un "lista B" para medirse a Suecia y Suiza que debe presentar ante la UEFA antes del jueves. Una lista en la que Montse Tomé podrá contar con la campeona del mundo Athenea del Castillo, que no firmó la carta y se declaró seleccionable en un contundente comunicado. La expedición debería poner rumbo a Göteborg este jueves para enfrentarse a Suecia.

La seleccionadora asistió ayer sábado al encuentro de la primera jornada de la Liga F que enfrenta en el Centro Deportivo Alcalá de Henares al Atlético de Madrid contra el Athletic de Bilbao y libreta en mano tomó nota de todo lo ocurrido en el césped.

Tomé siguió de esta manera las evoluciones de algunas jugadoras que pudieran integrar su primera lista para los partidos de la Liga de Naciones contra Suecia el próximo día 22 y contra Suiza el 26. Pero además pudo verse frente a frente con Eva Navarro, parte de las integrantes campeonas del mundo que firmaron el comunicado, y Lola Gallardo, que también pertenece a las 39 futbolistas que firmaron pese a no ser campeonas del mundo.