Polémica
La polémica portada de L'Équipe del España - Francia que no va a gustar a muchos políticos españoles
En Francia tienen muy claro que la semifinal de hoy de la Eurocopa supera lo deportivo y es también un enfrentamiento ideológico
Es un partido de fútbol, pero también hay algo político en el España - Francia de la Eurocopa de hoy. Las palabras de Mbappé sobre la ultraderecha y la poca respuesta de los españoles marcan también el duelo.
Por lo menos en Francia. España buscará este martes en el Allianz Arena de Múnich la final de la Eurocopa que se está disputando en Alemania frente a otro obstáculo de nivel como el que representa la Francia de Kylian Mbappé, un equipo de gran fortaleza y que llega a estas semifinales después de haber mostrado poco del brillo que se le presupone.
España sueña con su quinta final en el torneo continental y en convertirse en la más laureada de la historia el próximo 14 de julio, fecha especial para su rival en la capital bávara, ya que es la Fiesta Nacional del país, que conmemora la toma de La Bastilla en 1789.
España, a por otra final de la Eurocopa
La 'Roja' es la que quiere conquistar ahora una simbólica fortaleza que representan unos 'Bleus', que no se le han dado demasiado bien en cruces en su historia, el último, perdido (2-1) en la final de la Liga de Naciones de 2021 donde compitió y tuteó a la entonces campeona del mundo.
En España, Luis de la Fuente, con la tranquilidad de encontrar la hazaña ante Alemania con goles desde el banquillo. La importancia de la segunda unidad. La ausencia de egos con todos preparados para sumar.
El día que 'sacrificó' a las dos revelaciones del torneo, Lamine Yamal y Nico Williams, por las faltas de ayudas cuando el orgullo del anfitrión alejó a España de su identidad. Serán claves ante Francia. La obsesión en las ayudas, en la precisión en el pase para evitar rápidas transiciones de sus extremos, en la generosidad en el esfuerzo.
Mbappé, mirado con lupa en Francia
En Francia, todos miran a Mbappé, aún sin brillar en una Eurocopa en la que estaba llamado a ser estrella, es el último reto de una España brillante para cumplir el sueño de volver a estar en una final del torneo doce años después y también de Jesús Navas, ante la baja de Dani Carvajal sancionado, en un gran desafío final como internacional a sus 38 años.
Ha sido Mbappé quien ha dado el tono político a esta Eurocopa con sus palabras contra la ultraderecha. Justo lo contrario que España, de ahí, la portada tan polémica de L'Équipe, el periódico deportivo de referencia en Europa, que usa el famoso "No pasarán", que se cantó en Madrid contra las fuerzas reaccionarias y franquistas.
Mientras la selección francesa ha sido muy contundente, o por lo menos casi todos sus futbolistas contra las fuerzas de la ultraderecha, en España han sido mucho más tibios y cuando han querido explicarse, tampoco han llegado, ni por asomo, al nivel de contundencia de Francia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar