Fútbol

El contundente mensaje del madridista Míchel en el día del orgullo LGTBi y el deporte

El ex futbolista y entrenador ha subido un vídeo en Instagram donde muestra su opinión acerca de cómo trata el fútbol este asunto

Míchel y su mensaje a favor de los derechos
Míchel y su mensaje a favor de los derechosRodrigo JiménezAgencia EFE

En el día del Orgullo LGTBi el deporte, sobre todo el fútbol, no tiene mucho por lo que sacar pecho y menos cuando Qatar, donde se celebra el Mundial de fútbol este final de año, ha amenazado con penas de cárcel para quien luzca la bandera LGTBi. El fútbol sigue siendo un coto muy masculino y machista, pese a los avances del fútbol femenino. Bien lo saben los futbolistas que han sufrido insultos de carácter machista en muchos campos de fútbol. En España, hasta hace muy poco, llamar maricón a un futbolista era habitual y se decía como insulto.

Lo vivieron muchos, pero uno de los casos más llamativos y repetido era el de Míchel, que cuando era jugador sufría los insultos cuando saltaba al campo y cuando ha sido entrenador los ha seguido viviendo, por eso su mensaje en Instagram hoy martes 28 de junio es más que pertinente. El ex futbolista ha colgado en su instagram dos vídeos. En uno de ellos se le ve saltando a San Mames entre gritos de casi todo el público, también niños. “Maricón”, le coreaban al unísono, como si fuera un insulto. Eso fue hace años, pero no fue hace tanto cuando le decían los mismo cuando era entrenador.

“Ahora tod@s tolerantes, menos mal”, escribe Míchel en su perfil de Instagram para apoyar la evolución del fútbol en un campo del que hasta hace poco se ha preocupado muy poco. Ninguno de los más de mil futbolistas que militan en la LaLiga Santander y la Liga Smartbank han reconocido abiertamente su orientación o identidad de género no normativas. Una afirmación que se podría repetir en la gran mayoría de deportes de equipo.

Hay excepciones, pero todavía son eso: excepciones. Hace apenas un mes, el futbolista del Blackpool Jake Daniels, de 17 años, se convirtió en el primer futbolista hombre en declararse gay en Europa, siguiendo los pasos del australiano del Adelaide United Josh Cavallo. El primer futbolista en declararse homosexual fue el inglés Justin Fashanu en 1990. Sufrió rechazo y discriminación a causa de su orientación sexual y, finalmente, se suicidó a los 37 años después de haber sido acusado de abuso sexual por un adolescente, aunque la policía había abandonado el caso por falta de pruebas.

“Por estadística en España debería haber, y los hay, futbolistas homosexuales”, explica a EFE Marc Fortuny.

Este exjudoca catalán reveló públicamente su homosexualidad en 2018. Antes, a los 23 años, había dejado el judo, su pasión, porque “no estaba bien” consigo mismo.

“Hacía 5 años que sabía que era homosexual. Yo mismo decidí salir de este ambiente y dejé el judo. Lo expliqué a todos, pero a nadie del mundo del judo, que era el lugar donde pasaba más tiempo y más me costaba explicarlo”, recuerda.

El Barcelona, como apoyo, ha izado la bandera arcoíris en el Camp Nou para manifestar su compromiso con la reivindicación de los derechos de esta comunidad.

La entidad azulgrana ha escogido como emblema de esta acción la bandera del Orgullo progresista ‘Progress Pride’ más inclusiva. Así, se añaden a la bandera arcoíris las franjas blancas, rosadas y azul claro junto con las marrones y negras en forma de flecha, que representan que se trata de un movimiento en constante progresión.