Defensa

La víctima de Dani Alves no entra en su juego y destroza su estrategia

La joven presuntamente agredida por el brasileño se niega a pasar un examen psicológico con un profesional contratado por Alves.

La víctima pide que permanezca en prisión
La víctima de Dani Alves ha renunciado a una indemnización económicaArchivoLa razon

La situación de Dani Alves parece complicarse día tras día. La defensa del futbolista trabaja a marchas forzadas en su nueva estrategia para demostrar la inocencia del futbolista brasileño. La Audiencia de Barcelona acordaba mantener en prisión preventiva y sin fianza al exjugador del Barça Dani Alves, acusado de haber violado presuntamente a una joven en una discoteca de Barcelona el pasado 30 de diciembre. Los magistrados concluyeron que la decisión de la jueza instructora de enviar a prisión al futbolista era “justificada y necesaria” ante los “indicios fundados” de agresión sexual contra el jugador.

Se confirmaba así un duro golpe para el futbolista que ya era esperado por su defensa y que ahora se centra en demostrar el consentimiento por parte de la víctima. Alves permanecerá encarcelado “hasta que se fije una fecha para el juicio” que podría celebrarse el próximo verano ya que la investigación de la presunta violación en la discoteca Sutton de Barcelona está a punto de terminar.

Desesperados por dar un giro a una situación que parece más que complicada, su equipo legal se centra en debilitar a la víctima. Ante la decisión de la Audiencia de Barcelona de mantener al brasileño en prisión, el abogado del futbolista, Cristóbal Martell, mantiene "una auténtica batalla legal con la prueba psicológica que se le tiene que hacer a la joven". Las medidas que solicita su abogado tienen la clara intención de reducir la credibilidad del relato de la víctima y a intentar probar que su estado psicológico no es compatible con el de una víctima de abuso sexual. "No le queda otra ante la apabullante cantidad de pruebas e indicios que tiene el juzgado contra Alves", afirman fuentes cercanas al caso. Esta estrategia la utilizó Agustín Martínez Becerra en el caso de La Manada de los Sanfermines en el año 2016 y ha sido uno de los temores de la víctima desde el mismo día en que formalizó su denuncia.

La defensa del exjugador del FC Barcelona, que pretende ahondar en su tesis de que la denuncia de la víctima es fruto de una "distorsión narrativa", no solo solicitó al juzgado una pericial de parte, sino que la exploración psicológica de la joven fuera grabada en vídeo, extremo que si fue rechazado.

La joven rechaza el exámen propuesto por Alves

Sin embargo, esta maniobra no ha salido bien para el futbolista que se ha encontrado con un rotunda negativa. La joven, víctima de la presunta agresión sexual en la discoteca Sutton de Barcelona ha presentado un recurso ante la jueza instructora en el que rechaza ser examinada por el psicólogo particular que propone la defensa para determinar si su relato y sus síntomas son compatibles con una agresión sexual. La abogada de la víctima, Ester García, ha recurrido la decisión de la jueza instructora de dar luz verde a la pericial de parte que propone la defensa, al considerar que es suficiente con la exploración que lleve a cabo el forense. También la Fiscalía ha recurrido la decisión de la titular del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona, que tal y como pedía la defensa de Alves, ejercida por el abogado Cristóbal Martell, acordó que la joven fuera examinada tanto por un forense independiente del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLC) como por un psicólogo contratado por Alves.

La abogada de la agredida alerta, como ya hizo la defensa de la víctima de "La Manada", que las últimas maniobras de los defensores del futbolista supone una "revictimización" de la joven. Sin embargo, el equipo legal del brasileño seguirá aumentando la presión para socavar la credibilidad de la víctima o bien, como ya sugirió su abogada, llevarla hasta un límite en que finalmente aceptara un acuerdo.