Deportes

Baloncesto

Tokio 2020 | Baloncesto: Las españolas sudan para deshacerse de Corea (69-73)

Ndour y Laura Gil fueron las mejores en la victoria de la selección ante el combinado asiático

Astou Ndour fue la mejor jugadora de España ante Corea
Astou Ndour fue la mejor jugadora de España ante CoreaKai FösterlingEFE

España se deshizo de una pegajosa Corea en su estreno en los Juegos. Las subcampeonas olímpicas necesitaron tres cuartos para tumbar a una selección incómoda y que no pudo contener la inspiración de Ndour. El dominio en el rebote del equipo de Lucas Mondelo y las pérdidas de las coreanas hicieron el resto. España ha dado el primer paso a la espera de los dos rivales más serios de la primera fase, Canadá y Serbia.

Un mes después de acabar el Eurobasket de Valencia en la séptima plaza la España de Lucas Mondelo y Laia Palau volvía a competir. Con los “refuerzos” de Alba Torrens y Tamara Abalde, aunque ambas siguen en plena fase de rodaje, el grupo intenta olvidar cuanto antes el varapalo del Europeo, pero... el Grupo A de los Juegos se las trae. Corea, en teoría el rival menos complicado, para empezar. Las asiáticas se empeñaron durante muchos minutos en torcer el futuro olímpico de la selección. Y eso que España arrancó con un 0-8, pero ese parcial fue un espejismo. El acierto inicial duró unos segundos. Los dos referentes ofensivos, Torrens y Ndour, eran la mejor prueba de que el ataque no fluía. Entre ambas se fueron al descanso con un 7/22 en tiros de campo y España acumulaba un inquietante 0/8 en triples. Corea es un equipo que siempre va a lo suyo. Da igual el rival que tenga enfrente. En el interior se las apaña Ji Su Parkcon su 1,98 y las exteriores no se cortan a la hora de lanzar. A la mínima posibilidad, buscan el aro con insistencia. Llegaron a mandar por 5 antes del descanso (30-25) y entre Ji Su Park (10 puntos y 8 rebotes) y Kang (13 puntos) marcaron el ritmo del partido.

El primer triple de España llegó con uno frontal de Ndour nada más comenzar el tercer cuarto. La jugadora de las Sky de Chicago fue el referente ofensivo, pero no bastó para que España se despegara de las tenaces coreanas. Laura Gil tomó el relevo en el interior (16 puntos con 7/11 en el tiro y 14 rebotes), aunque el choque siguió moviéndose en diferencias mínimas.

El segundo triple de España convertido por Silvia Domínguez en el arranque del último cuarto fue la señal que propició la escapada. Reapareció Ndour (28 puntos, 10 rebotes y +13 con ella en pista) y un parcial de (0-12) para empezar dejó una ventaja importante para el modo en que se había desarrollado el partido (53-66). Las apreturas y la tensión desaparecieron... pero Corea molestó hasta el final. A falta de 17 segundos llegaron a situarse a cuatro puntos, pero España no tembló.

69. Corea (15+20+18+16): Kang (26), Hyejin Park (14), Bae (0), Danbi Kim (6) y Ji Su Park (17) -quinteto titular- Shin (3), Joon (1), Jyhiun Park (2), Jung Eun Kim (0) y Jin (0).

73. España (16+17+21+19): Palau (4), Ouviña (11), Torrens (2), Gil (16) y Ndour (28) -quinteto titular- Domínguez (8), Rodríguez (0), Cazorla (0), Abalde (), Carrera (2), Casas (2) y Conde (0).

Árbitros: Pascual (Fil), Silva (Bra) y Ojeaburu (Nig). Sin eliminadas.

Incidencias: Saitama Super Arena. Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo A