Tenis

Tenis

Nadal: La dudas continúan

«Voy a entrenar y luego decidiré», asegura Rafa Nadal recién aterrizado en Río sobre su presencia en el torneo de tenis

Nadal: La dudas continúan
Nadal: La dudas continúanlarazon

«Voy a entrenar y luego decidiré», asegura Rafa Nadal recién aterrizado en Río sobre su presencia en el torneo de tenis

El abanderado ya está en Río. Nadal llegó, se acreditó y se fue a entrenar. Se probó durante casi dos horas con David Ferrer. No fue el entrenamiento más exigente de su vida, se trató de una toma de contacto, pero a «Ferru» le bastó para asegurar que vio «muy bien» a Rafa. Es la primera señal de optimismo después de las dudas que surgieron la semana pasada sobre su futuro olímpico. La negativa a disputar el Masters 1.000 de Toronto y el lento avance en la recuperación de la muñeca izquierda encendieron las alarmas. Ahora nadie descarta que vaya a competir en las tres pruebas (individuales, dobles y dobles mixtos) en las que se ha inscrito en los Juegos, pero... Nadal es el más cauto, no le queda otra vistos los precedentes. «No voy a estar en el mejor nivel en ninguna de las categorías. No he competido durante dos meses y no he entrenado mucho. Voy a entrenar unos días aquí para ver lo que puedo hacer y luego decidir qué es lo mejor, lo más positivo para mí y para el equipo», comentó nada más desembarcar y antes de entrenarse.

Toni Nadal está en el bando de los optimistas. «Intensificamos los entrenamientos con el objetivo de llegar listos a la primera ronda», comentó el tío a Ser Mallorca. «Entrenar con Murray fue realmente duro al principio, teniendo en cuenta que es un tenista ‘‘top’’, pero estamos contentos porque las cosas han funcionado bien», detallaba Toni.

El sorteo del cuadro se realizará el jueves, 24 horas antes del desfile en la ceremonia inaugural y el torneo arranca el mismo fin de semana. Los planes hasta entonces son muy claros. Se trata de entrenar al máximo nivel posible sobre las pistas rápidas de Río y a partir de ahí ver cómo responde la muñeca de Rafa. «Existen muchas dudas sobre su juego y entiendo que es algo normal. Son los mismos interrogantes a los que nos hemos enfrentado siempre después de un período de inactividad. Arrancar en los Juegos no es fácil, pero si tenemos suerte en el cuadro, podemos ir mejorando paso a paso», considera Toni.

Rafa es la gran atracción de la expedición española y sus primeras horas en la Villa así lo confirmaron. «Él es muy importante no ya para el deporte español, también más allá de España, y su incidencia en la sociedad va más allá de lo deportivo. Va a ser el abanderado más visto en todo el mundo y su foto llevando la bandera de España no la va a tener ningún país. Rafa es un icono mundial y ya en Pekín, en la Villa Olímpica, era el más seguido. Ahora aquí se trata de que disfrute y nadie puede permitirse el lujo de exigirle nada. Viene haciendo un exceso, sin jugar ningún torneo y en función de cómo tenga la muñeca así serán los resultados. Pero gane el oro, haga diploma o lo que sea, todos tenemos que aplaudirlo», confiesa Alejandro Blanco a LA RAZÓN.

Si Rafa no pudiese competir en el cuadro individual hay quien ya asegura que el equipo tiene pensado su sustituto. Sería Pablo Carreño, aunque nadie en la delegación española se quiere plantear esa situación.

El gafe de la delegación australiana

Primero fue la accidentada llegada a la Villa, luego un incendio y lo último, varios robos. La jefa de la delegación australiana en Río, Kitty Chiller, ha denunciado haber sufrido el robo de varias camisetas Zika, con manga larga y de color amarillo para evitar las picaduras de los mosquitos, y un ordenador portátil. «Es preocupante», ha afirmado Chiller. Después del robo, la organización ha aumentado el personal de seguridad y los controles en una zona por la que circulan trabajadores de limpieza y mantenimiento no acreditados.