Brasil

Samaranch decide

El futuro de Rusia está en manos del hijo del ex presidente del COI y de dos miembros más del Comité Olímpico Internacional

Soldados del Ejército brasileño delante de uno de los murales de Río en el que se muestra a aficionados rusos
Soldados del Ejército brasileño delante de uno de los murales de Río en el que se muestra a aficionados rusoslarazon

El futuro de Rusia está en manos del hijo del ex presidente del COI y de dos miembros más del Comité Olímpico Internacional

Una comisión del Comité Olímpico Internacional formada por el turco Ugur Erdener, la alemana Claudia Bokel y el español Juan Antonio Samaranch Salisachs tendrá la última palabra sobre la participación de los deportistas rusos en los Juegos de Río. El COI dejó en manos de las Federaciones Internacionales la potestad de admitir en la cita olímpica a los deportistas rusos de sus respectivas disciplinas, y algunas de ellas, como la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y la de Halterofilia, decidieron excluirlos a todos. Ahora, el COI, después de la celebración de su Comisión Ejecutiva, ha designado una comisión de tres miembros para dar validez a la lista definitiva de participantes en los Juegos.

El turco Erdener es el presidente de la Federación Internacional de Tiro con Arco y médico de profesión perteneciente a la Comisión Médica del COI; la alemana Claudia Bokel compitió en esgrima y es responsable de la Comisión de Atletas, y Juan Antonio Samaranch es hijo del antiguo presidente del COI del mismo nombre, ya fallecido. «Esta comisión revisará el expediente de cada deportista para asegurarse de que el COI está de acuerdo con cada decisión», explicó el portavoz de la organización olímpica, Mark Adams. Éste precisó que «la lista de deportistas rusos admitidos será publicada –como no podía ser de otra forma– antes del comienzo de los Juegos». «Contamos con que todo se decidirá antes del próximo viernes. El deportista que no sea admitido, no podrá ser sustituido por nadie en las competiciones», subrayó.

El COI se opuso, el 24 de julio, a la exclusión total de Rusia de los Juegos, como pedían algunas organizaciones, incluida la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tras la publicación del «informe McLaren», en el que se demostró la existencia de un «sistema de dopaje de Estado» en Rusia desde 2011 al 2015.

Una de las afectadas por la decisión, Yuliya Stepanova, la atleta que dejó al descubierto la trama de dopaje y que luego se vio obligada a huir de su país, pidió ayer de nuevo al COI que reevalúe su exclusión de los Juegos, a los que ya solicitó acudir como atleta neutral.

Las esperanzas de Stepanova de participar como independiente se vieron frustradas cuando el COI dictaminó que ningún ruso con un pasado de dopaje podría competir. No obstante, en una carta al COI, Stepanova y su esposo Vitaly aseguraron que la mediofondista se ganó el derecho a competir tras haber sido declarada limpia por la IAAF, que también la felicitó por sus acciones que permitieron que se destapase el escándalo.

«Por la presente nos gustaría pedir una vez más al COI (Comité Ejecutivo) que reevalúe la decisión sobre Yuliya. Como hemos podido demostrar (...) hubo errores y omisiones por la Comisión de Ética (del COI)», señaló en el citado documento. «Confiamos en que podremos aclarar también que el dictamen del COI sobre atletas rusos previamente suspendidos no afecta a Yuliya, ya que fue declarada apta para correr», añadió. Stepanova rechazó una invitación para asistir a los Juegos como invitada, mientras que el COI argumenta que su pasado manchado por las drogas hace imposible que pueda competir.

Bach: «Río ya está listo»

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, aseguró ayer que, pese a los desafíos que pueden aparecer y a menos de una semana de la ceremonia inaugural, Río está lista para organizar unos «grandes» Juegos. Y puso como ejemplo que la reunión del COI programada para dos días se resolvió en cuatro horas.