Fútbol

Marruecos festeja ser sede del Mundial 2030 como un premio colectivo

Mohamed VI subraya que la decisión de la FIFA “reconoce el lugar destacado de Marruecos en el concierto de las grandes naciones”

Pedro Rocha, Fernando Gomes y Fouzi Lekjaa, presidentes de la Federación Española, Portuguesa y Marroquí, respectivamente
Pedro Rocha, Fernando Gomes y Fouzi Lekjaa, presidentes de la Federación Española, Portuguesa y Marroquí, respectivamenteRFEF

Una alegría colectiva tras semanas especialmente dolorosas para el pueblo de Marruecos. Un festejo sólo comparable a lo que supuso hace más de diez meses el pase de los ‘Leones del Atlas’ a la semifinal del Mundial de Qatar, en la que cayeron frente a Francia tras un más que meritorio campeonato. “La decisión de la FIFA saluda y reconoce el lugar destacado de Marruecos en el concierto de las grandes naciones”, aseguraba el rey Mohamed VI en la tarde de ayer en un comunicado poniendo voz al sentir generalizado de los marroquíes tras conocerse que el país norteafricano será, junto a España y Portugal, sede del Mundial 2030.

En su intervención, el monarca alauita felicitó además a España y a Portugal y anunció que su país trabajaría en “perfecta sinergia” con ambos vecinos europeos. Por su parte, el presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, Fouzi Lekjaa, aseguró que “es un momento importante en la historia de Marruecos, un gran logro bajo el liderazgo de Su Majestad el rey Mohamed VI”. “Es un honor y una responsabilidad la que tenemos ante nosotros y un privilegio unir fuerzas con Portugal y España para preparar un dossier de candidatura que, estoy seguro, hará historia e impulsará a la organización a un nuevo nivel”, zanjó.

“Es una gran noticia que llega después de varias semanas de pesar por las personas que han perdido la vida en el terremoto. Es un empujón para nuestra moral cuando va a cumplirse un mes de la tragedia. No podemos estar más felices”, afirma el director del digital marroquí Morocco World News Adnane Bennis a LA RAZÓN. Además, prosigue el periodista, “es un gran logro para nuestros países, Marruecos, España y Portugal. Nuestras tres naciones hermanas comparten mucho más que frontera: comparten un legado común. Esta noticia no hará sino reforzar la amistad y la cooperación entre España y Marruecos y elevará el potencial de lo que podemos hacer juntos. Merecíamos esta designación”.

La noticia culmina un período de buen hacer y éxitos para el fútbol marroquí, acaso la mayor fuente de alegrías colectivas para este país, después del subcampeonato de la selección femenina en la Copa de África 2022, la victoria en el Campeonato de África del equipo masculino sub'23 el pasado verano, el subcampeonato de África sub'17 y, sobre todo, del cuarto puesto logrado por los ‘Leones del Atlas’ en el Mundial de Qatar (alcanzado tras eliminar precisamente a España y Portugal). Para el antropólogo marroquí Mustafa Akalay, la designación de Marruecos como sede del Campeonato del Mundo 2030 junto a España y Portugal “es una gran noticia que nos señala a tres naciones que comparten ADN que es el momento de reconstruir el eje ibérico-marroquí no sólo en el deporte, sino a través de otros campos”.

Si el fútbol, también el femenino, viene experimentando una incontestable consolidación en los últimos tiempos, es igualmente el caso del periodismo deportivo ejercido por mujeres. La marroquí Fátima Makhoukh aseguraba ayer a LA RAZÓN que el “4 de octubre es ya un día histórico para todos los marroquíes; la organización de un Mundial es el sueño para cualquier país. Marruecos había presentado su candidatura cinco veces, 1994, 1998, 2006, 2010, 2026 y, finalmente, lo ha logrado junto con España y Portugal. Es el segundo país africano que albergará un Mundial tras Sudáfrica en 2010”.

“Marruecos ha avanzado mucho a nivel de infraestructuras vinculadas a la organización del Mundial, como estadios, hoteles y aeropuertos, y la organización del campeonato tendrá un impacto positivo sobre diferentes sectores, además del deporte rey (en el desarrollo de las academias de fútbol, la liga marroquí), desde el turístico hasta el financiero y el de las comunicaciones”. En lo personal, Makhoukh, que es colaboradora del Cádiz CF en tareas de comunicación, admite que “es un sueño hecho realidad, estando en la tierra del Mundial lo viviré a lo grande a nivel profesional como periodista y como amante del fútbol”.