Tenis

Nadal desvela sus diferencias con Federer

"Es obvio que hay un alto porcentaje de posibilidades que este sea mi último año en Australia", asegura Rafa

Nadal ejecuta un saque en un entrenamiento en Australia
Nadal ejecuta un saque en un entrenamiento en AustraliaDARREN ENGLANDAgencia EFE

"Era una combinación de estilos muy radical. Federer era la perfección a nivel estético, a nivel de elegancia, a nivel técnico. (Ojo: yo tengo muy buena técnica, mucha, pero la técnica no es lo mismo que la estética. Son dos cosas diferentes. Él tenía una técnica increíble haciendo las cosas muy bonitas con una elegancia impresionante). Cuando llego yo, él era el número uno del mundo y le sale un rival con el pelo largo y un físico exuberante. La elegancia contra un guerrero. Había un pack de combinación de personalidades y de estilos. Y eso unido a que hemos jugado muchísimos partidos en los escenarios más importantes, convirtió nuestra rivalidad en algo que trascendió más que cualquier otro lado", es la reflexión que hace Nadal en una entrevista en "El País" sobre los duelos entre él y el suizo.

Desde Brisbane, el ganador de 22 Grand Slams también ha realizado declaraciones antes de debutar en el cuadro de dobles de Brisbane. "El problema de decir que va a ser mi última temporada es que no puedo predecir al cien por cien lo que va a pasar en el futuro. Por eso digo probablemente. Es obvio que hay un alto porcentaje de que ésta vaya a ser mi última vez jugando aquí en Australia. Pero si estoy aquí el año que viene no me digáis: 'Dijiste que (ésta va a ser) tu última temporada', porque no lo dije", comentó Nadal.

Rafa admitió que "pasó por mucho para volver a una pista de tenis", por lo que trató de evitar pensar en la retirada todavía. "No puedo predecir cómo voy a estar en los próximos seis meses. No puedo predecir si mi cuerpo me permitirá disfrutar del tenis tanto como disfruté los últimos veinte años. No sé si mi cuerpo me permitirá ser competitivo. Quiero decir, no en el sentido de ganar los eventos más importantes, sino en el sentido que me hace feliz, sentirme competitivo para salir a la pista y sentir que puedo competir contra cualquiera", comentó.

Muchos tenistas, entre ellos Holger Rune y Andy Murray, han declarado en los últimos días que han visto muy bien a Nadal en el Centro de Tenis de Queensland. "Si preguntas a mis compañeros por cómo me siento no vendrán aquí y dirán: 'Rafa está jugando como un desastre. Siento que lo que dijeron no tiene mucho valor porque, por supuesto, si me preguntas cómo están jugando, diré que están jugando muy bien también. No hablaré cosas negativas de los compañeros".

Después de casi un año alejado de las pistas de juego por una lesión de cadera, Nadal se siente optimista en su regreso. "En un mundo realista, estoy contento de la forma en que estoy entrenando. Por supuesto no tengo las expectativas que solía tener en el pasado, especialmente al principio, porque ha pasado un año y una operación. No es mucho tiempo practicando a un nivel decente. Para mí, es un poco impredecible cómo van a ser las cosas", manifestó. "Competir es diferente a entrenar pero en términos de entrenar con los chicos aquí estoy bastante contento porque soy capaz de sentirme competitivo contra los jugadores que he jugado. Eso es mucho para mí, porque hace un mes no sabía si tendría la oportunidad de venir aquí o de sentirme a gusto en los entrenamientos", apuntó. "Me siento preparado para competir. Luego, lo que pueda pasar en la competición, no puedo saberlo. No lo sé", concluyó.