Tenis

Paula Badosa gana el torneo de Sídney y llega como nunca al Open de Australia

La española superó en la final a Barbora Krejcikova, número cuatro del mundo, en el tie break del tercer set: 6-3, 4-6 y 7-6 (7/4). Ascenderá al número seis del mundo

Paula Badosa golpea una pelota de revés a la carrea en la final de Sídney ante Krejcikova
Paula Badosa golpea una pelota de revés a la carrea en la final de Sídney ante KrejcikovaDAN HIMBRECHTSAgencia EFE

Paula Badosa va a llegar al Open de Australia con las mejores sensaciones posible. La tenista española conquistó el torneo de Sídney, tercera corona de su carrera, tras las de Belgrado y su espectacular triunfo en Indian Wells en 2021; después de vencer a la número cuatro del mundo, la checa Barbora Krejcikova, en una batalla espectacular, como le gusta a ella, decidida en tie break del set definitivo: 6-3, 4-6 y 7-6 (7/4). El encuentro duró dos horas y 20 minutos.

La tenista española confirma que lo que consiguió el año pasado tiene pinta de que va a tener continuidad. Después de ser una niña prodigio, campeona de Roland Garros júnior, le costó explotar en la élite, incluso pasando por una depresión, pero en la temporada que acaba de terminar por fin vio el fruto de todo el trabajo y comenzó a destacar de verdad. El potencial que siempre tuvo se hizo realidad. Y sigue siendo muy joven, a sus 24 años cumplidos el pasado noviembre. Quizá por todo lo que ha sufrido se ha convertido en una jugadora capaz de hacer frente como pocas a los momentos de tensión. Como muestra, que ha ganando los últimos diez tie breaks que ha disputado. No cede uno desde los Juegos Olímpicos de Tokio, ante la francesa Mladenovic, a la que igualmente terminó remontando. Sus dos últimos títulos los ha ganado en la muerte súbita del tercero.

Estaban frente a frente en la final de Sídney las dos jugadoras con mayor crecimiento de 2021. Krejcikova había empezado el año en el puesto 65 y ahora es la cuatro. En el camino, nada más y nada menos que la victoria en Roland Garros. Badosa comenzó la 70 y llegó hasta el nueve, pero con este último triunfo va a tener la mejor posición de su carrera, la sexta. Con ese ránking llegará al primer Grand Slam del curso, en el que nunca ha pasado de la segunda ronda. Pero quien jugaba ahí en ediciones anteriores era una tenista diferente a la que se ve ahora. Su rival en primera ronda será la australiana Ajla Tomljanovic, a la que ya ha vencido en Sídney, en segunda ronda, por 6-3 y 6-4. Pese a que Paula Badosa no logró salvar ninguna de las cuatro pelotas de break que tuvo en contra Krejcikova, su consistencia y su pelea le hizo ser una amenaza constante al resto, para rematar en el tie break final. Es una guerrera. Le encanta ese sello de identidad.

La última española que había conquistado Sídney fue Arantxa Sánchez Vicario. Badosa y Garbiñe Muguruza pueden hacer revivir las épocas pasadas del tenis femenino español.