Tenis

Los 10 vídeos más divertidos de Nadal: bailando salsa, cantando, enloquecido jugando a la Play...

El balear es un genio dentro y fuera de las pistas

Tennis Australian Open 2020
Rafa Nadal se preocupa por una recogepelotas a la que dio un pelotazo en el Open de Australia 2020SCOTT BARBOURAgencia EFE

Rafa Nadal sigue aumentando su leyenda con la victoria en Roland Garros ante Casper Ruud, que le otorgó su decimocuarta Copa de los Mosqueteros. Una hazaña difícil de repetir en el tenis e incluso en el mundo del deporte, y que puede seguir aumentando, pues el balear, que acaba de cumplir 36 años, quiere alargar su carrera y por eso ha recurrido a un tratamiento en su pie izquierdo, donde sufre una lesión crónica.

La maestría de Nadal con la raqueta no está en duda, y fuera de las pistas o incluso en ellas... Aquí van algunos de los mejores momentos que ha protagonizado en su larga carrera:

Bailando salsa con Djokovic

Fue antes de una exhibición que jugaron en Bogotá en marzo de 2011. Rafa, que era el número uno del mundo en ese momento, se impuso en la pista: 7-6 (7/5) y 6-3. Pero en cuanto al sentido del ritmo hubo un empate, pero más bien por abajo.

 

Jugando a la Play con Moyá

La competitividad de Nadal está fuera de toda duda, pero no sólo en el tenis. Cuando era joven y Moyá era un rival, no su entrenador como ahora, compartían partidas de PlayStation en las que había más pique todavía que con la raqueta. Se hizo viral un vídeo que grabaron los argentinos Zabaleta y Mónaco, grandes amigos de los españoles, en los que estaban jugando un partido de fútbol virtual.

El resultado era escandaloso a favor de Charly, le mete seis goles y Rafa lamenta las ocasiones desaprovechadas... Hasta que por fin marca y lo celebra como el mejor de los puntos. Entonces se escucha: “Pero si van 6-1, qué celebra”.

Cantando “La Bamba”

Del baile del primer vídeo, a la canción, también con “pique” con los otros dos miembros del “Big 3″. En 2007 un programa de “France 3″ invitaba a los tenistas que participaban en esa edición de Roland Garros a que cantaran una canción en una especie de karaoke, y la mayoría de ellos entró al juego. Rafa Nadal lo hizo con una versión de “La Bamba”, la tradicional canción mexicana de artista desconocido.

En el caso de Federer optó por “The best”, de Tina Turner, y el más voluntarioso quizá es Djokovic, con “I will survive”. El serbio incluso se llega a quitar la camiseta en plena actuación.

 

Después, en la pista, no hubo color de quién fue el mejor. Rafa Nadal conquistó la Copa de los Mosqueteros por tercera vez, venciendo además a Djokovic en semifinales (7-5, 6-4 y 6-2) y a Federer en la final (6-4, 4-6, 6-3 y 6-4). En cuartos de final también había podido por la vía rápida con su amigo y ahora técnico Carlos Moyá (6-4, 6-3 y 6-0).

El periodista que se durmió

Ubaldo Scanagatta es un periodista italiano muy reconocido en el mundo del tenis que ha tenido algún rifirrafe con Nadal por una pregunta sobre su boda. También, en el Open de Australia de 2019, tuvo un momentazo cuando se quedó dormido durante una conferencia de prensa del tenista español. La cara que pone Rafa es para enmarcar. Después dice bromenado: “No está interesado en lo que digo hoy”. Y cuando se despierta: ““¡Buongiorno Ubaldo!”.

Rafa y Roger en un anuncio

Seguramente es el vídeo más conocido de Nadal y Federer fuera de las pistas. Era 2010 y los dos mejores tenistas en ese momento, a la espera del salto definitivo que dio Djokovic al año siguiente, querían promocionar un vídeo para un partido benéfico. Pero la grabación del anuncio no fue tan fácil como esperaban. Tuvieron que repetirlo muchas veces porque el suizo no podía aguantar la risa, y se la contagió al español, que en un momento dice: “Ya no voy a poder decirlo”.

 

El duelo de exhibicón “Por África” se jugó en Zúrich y venció Roger por 4-6, 6-3 y 6-3; pero después tuvo una continuación en Madrid en la Caja Mágica, y en ese caso el triunfo fue para Rafa por 7-6 (7/3), 4-6 y 6-1.

“Cásate conmigo”

Nadal es el rey de las rutinas, de la concentración en cada punto, seguramente la cabeza más privilegiada de la historia del deporte, para borrar rápidamente lo malo y centrarse en seguir; pero ni él pudo reprimir la risa cuando en el partido de segunda ronda del Open de Australia 2010 contra Lukas Lacko le gritan desde las gradas. “Eh, Rafa, ¿quieres casarte conmigo?”. Da tres pasos todavía serio, pero después sonríe y saca la mano como diciendo: “Increíble”.

 

“Decilo en español, boludo”

En 2013 Nadal acudió a la despedida del tenista chileno Nicolás Massu. También estaba David Nalbandian, el genial exjugador que ahora entrena al serbio Kecmanovic, y Novak Djokovic. Rafa iba a traducir unas palabras que había dicho Nole en inglés, pero empezó a hablar... También en inglés. Entonces es cuando Nalbandian le dice: “Pero decilo en español, boludo”. Y el zurdo se da cuenta del error y asegura: “Es que el inglés es ya como mi primera lengua”.

 

Un pelotazo y un beso

Del susto inicial al momento divertido. En el Open de Australia 2020, en el partido de Rafa contra Delbonis, restó el español en el tercer set y golpeó en la cara de una recogepelotas. La reacción del zurdo fue inmediata, fue corriendo a interesarse por el estado de la niña y después le dio un beso. El partido continuó, con triunfo para el español.

Todo quedó en una anécdota, pero Nadal, al terminar el encuentro, quiso pasar un rato con Annita, que así se llamaba la recogepelotas. Durante 20 minutos estuvo con ella y con su familia en una terraza del Melbourne Park y después se hicieron un selfie y le regaló una gorra.

Un espontáneo y un beso

Nadal es un ídolo mundial y muchas veces los aficionados hacen locuras para estar con él. Tras el partido de octavos del US Open 2009 contra Monfils, un hombre saltó a la pista y le dio un abrazo y un beso, para que momentos después se lo llevara la seguridad. Lejos de asustarse, el español dijo en conferencia de prensa: “Para mí no es un problema. Ha sido muy agradable. Simplemente me ha dicho ‘te quiero’ y me ha dado un beso”.

 

 

El golpe en la cabeza en Wimbledon

Después de ganar el último Roland Garros se ha hecho viral el vídeo de los momentos previos antes de saltar a la pista. Ruud, su rival en la final de París, está quieto, concentrado, y Rafa activo, moviéndose de un lado para otro. Es su rutina habitual, pero a veces le ha jugado una mala pasada, como en 2017 antes de enfrentarse al luxemburgués Muller en Wimbledon. Nadal salta y se da un golpe en la cabeza con el marco de la puerta, bastante sonoro. Su rival se da la vuelta y se preocupa por él, pero el español sonríe y le dice que no pasa nada, que está todo ok.

 

Nadal jugó su primer partido en un torneo ATP en 2002, venciendo al paraguayo Ramón Delgado en la Plaza de Toros de Mallorca. Han pasado 20 años y Rafa suma 1.058 triunfos (por 212 derrotas) que le han dado para ganar, entre muchas otras cosas, 22 Grand Slams, récord Histórico, y también para vivir muchos momentos divertidos como los recordados aquí. Entró en el “top 10″ en abril de 2005 y nunca se ha bajado de ahí. Actualmente es el número cuatro del mundo.