Tenis

Nadal y Alcaraz podrían cruzarse en semifinales del US Open

Sin Djokovic, sin Zverev, sin Federer... Medvedev comienza el lunes la defensa del título. Badosa y Muguruza también podrían cruzarse en la penúltima ronda

Carlos Alcaraz participó en una exhibición en Nueva York
Carlos Alcaraz participó en una exhibición en Nueva YorkSARAH YENESELAgencia EFE

Medvedev, Nadal, Alcaraz, Tsitsipas... los aspirantes al título en el Abierto de Estados Unidos ya conocen el camino para la final del día 11. Sin Djokovic, sin Zverev, sin Federer... Medvedev defiende el título y su condición de número uno del mundo y sólo podría medirse con Rafa en la final.

El cuadro para el ruso es relativamente sencillo la primera semana, pero el paisaje cambia a partir de la segunda semana. En cuarta ronda le esperaría un duelo con Roberto Bautista o Nick Kyrgios y las tres últimas rondas estarían a la altura del desafío que supone ganar su segundo Grand Slam. Aliassime aparecería en cuartos; Tsitsipas, en semifinales y la hipotética final sería ante Rafa.

El sorteo ha dejado a Nadal y Alcaraz por la misma parte del cuadro. Ambos cuentan con estrenos sencillos, pero ya en segunda ronda aparecen las primeras complicaciones. Coria o Griekspoor examinarían al murciano que en tercera ronda podría verse con Borna Coric, el campeón en Cincinnati. En cuarta ronda llegarían Cilic o Evan y en cuartos dos amenazas de cuidado, Hurkacz o Sinner.

Rafa después de debutar ante Hijikata tendría dos partidos-trampa antes de alcanzar el primer fin de semana. En segunda ronda pueden aparecer Fognini o Karatsev y en tercera, Kecmanovic. Tiafoe o Schwartzman serían una exigente cuarta ronda y Norrie, Shapovalov o Rublev, los obstáculos antes de una posible semifinal española. Y podría no ser la única en Nueva York, ya que Paula Badosa y Garbiñe Muguruza también marchan por la misma parte el cuadro y podrían cruzarse en la penúltima ronda.

“El tenis juega por la paz”

Los dos tenistas españoles participaron en una exhibición en Nueva York que, bajo el nombre “El tenis juega por la paz”, recaudó fondos para apoyar a Ucrania. Junto al balear y al murciano también saltaron a la pista en los diferentes partidos otros jugadores como la polaca Iga Swiatek (número uno de la WTA), la joven estadounidense Coco Gauff, una leyenda como John McEnroe, la canadiense de ascendencia ecuatoriana Leylah Fernández o los griegos Maria Sakkari y Stefanos Tsitsipas. En el primer partido de la tarde, Nadal formó pareja de dobles con Swiatek en un encuentro en el que jugaron contra McEnroe y Gauff. El buen ambiente, los chistes y las bromas habituales en este tipo de eventos fueron protagonistas en un partido en el que no faltó el -fingido- enfado por un punto de McEnroe recordando aquellas tremendas broncas con los árbitros que eran recurrentes en sus años como profesional.

Alcaraz tuvo como compañero al estadounidense Tiafoe en su duelo contra los también estadounidenses Tommy Paul y Taylor Fritz.

La Asociación de Tenis de Estados Unidos y el Abierto de Estados Unidos, que arranca el lunes, unieron esfuerzos en el acto benéfico que tuvo lugar en el estadio Louis Armstrong de Nueva York coincidiendo con la celebración del Día de la Independencia de Ucrania. Los organizadores señalaron que el dinero servirá para apoyar a las comunidades más afectadas por la guerra y a las áreas en las que se reunieron los refugiados. Las donaciones continuarán durante la disputa del Abierto de Estados Unidos, que se celebrará del 29 de agosto al 11 de septiembre, y el objetivo de la USTA es alcanzar los dos millones de dólares.