Tenis

Carlos Alcaraz empieza la final del Us Open contra Ruud: su mensaje para dejarle las cosas muy claras

El español se juega ganar su primer Grand Slam y conseguir el número uno del ranking de la ATP. Un partido trepidante

Carlos Alcaraz juega la final del Us Open contra Casper Ruud
Carlos Alcaraz juega la final del Us Open contra Casper RuudAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Carlos Alcaraz se juega el número uno del ránking de la ATP, mucho dinero y ser el campeón del Us Open, su primer Grand Slam en la final contra Casper Ruud. Ya ha pocas dudas de que es el sucesor de Nadal porque tiene el mismo carácter para afrontar los momentos complicados. Su torneo ha sido una maratón continua, partidos de cinco sets que ha ido salvando sin venirse abajo, lo que dice mucho de cómo está de fuerte mentalmente y del tipo de persona que es.

Ahora sabe cómo afrontar los partidos y leerlos bien pese a los momentos de estrés o aquellos en los que parece que sale nada cómo se había planeado. “El partido no será fácil, probablemente Alcaraz sea ligeramente favorito, pero creo que Ruud tiene también muchas opciones y lo único que tiene que hacer es mantener viva en todo momento la determinación luchar hasta el último punto y esperemos que las cosas vayan bien”, ha asegurado Toni Nadal, que com director de la Rafa Nadal Academy de Manacor entrena a Casper Ruud.

Es verdad que el rival de Carlitos tiene más experiencia, pero no tiene la pasión con la que juega el tenista español. El entrenador de Ruud también lo ve igualado: “Será un partido muy emocionante, los dos vienen jugando a un gran nivel. Ya sabemos que el campeón se traería el premio doble (título y número uno del mundo). Quizás a Casper el hecho de haber jugado la final en París, a nivel emocional le puede ayudar”, asegúr Clar en unas declaraciones facilitadas a Efe.

Aunque no está seguro si eso le va a dar más ventaja que otras características que hay que saber controlar: “Pero siempre es difícil estar en estas situaciones. El que pueda estar más estable a nivel mental podrá sacar mejor rendimiento en la final”, agregó. Como no puede ser de otra manera, el entrenador ve que su pupilo ha mejorado: “Creo que estas dos semanas ha ido de menos a más, siempre las primeras rondas hay mucha más presión, son difíciles de jugar. Ha ido aumentando su nivel de juego y cada partido su nivel ha ido subiendo”.

Pero eso es mucho más evidente en Carlos Alcaraz, que llegó con algunas dudas por errores y derrotas en torneos anteriores y ahora va lanzado hacia el objetivo. Pocas veces lo ha tenido tan claro, como ha dejado escrito en un tuit poco antes de la gran final.

Esa son las cualidades que tiene que lucir en su enfrentamiento más importante de su corta carrera. Lo primero y fundamental: cerebro, cabeza, el controlar las emociones y no dejarse llevar por la prisa o los pensamientos intrusivos que pueden guiarle de manera equivocada. Si controla su temperamento, si mantiene la calma cuando las cosas vayan mal y también cuando vayan mal, tendrá mucho ganado.

Lo segundo es corazón, garra y de eso va sobrado el joven tenista español. Así lo ha mostrado durante toda la competición. Cuando las cosas se torcían y le ponían contra las cuerdas ha sabido estar a la altura de las circunstancias y llegar un punto más lejos, dar un paso más. Creer.

Y lo último no necesita mucha explicación. Es un lugar común (y puede que machista) asociar los huevos (o los genitales masculinos) a la valentía, a superar el miedo.

Eso es el mensaje que quiere mandar Alcaraz para llevarse el partido. El tenis se juega dando a la bola, pero también venciendo las batallas mentales y el español ha empezado a jugar.