Tenis

El Open de Australia tendrá a un finalista inédito tras la derrota de Medvedev

El estadounidense Sebastian Korda dio la sorpresa al vencer en tres sets seguidos al dos veces finalista (7-6 [9/7], 6-3 y 7-6 [7/4]). Por ese lado tendría que haber ido Nadal

Daniil Medvedev da la enhorabuena a Sebastian Korda, su verdugo en tercera ronda del Open de Australia
Daniil Medvedev da la enhorabuena a Sebastian Korda, su verdugo en tercera ronda del Open de AustraliaAaron FavilaAgencia AP

Daniil Medvedev había dejado unas sensaciones extraordinarias en sus dos primeros partidos del Open de Australia, pero la tercera ronda tenía trampa: Sebastian Korda es un tenista peligrosísimo y en crecimiento, además cargado de moral después de haber llegado a la final en Adelaida y haber tenido hasta un punto de partido a favor contra Djokovic, aunque terminó perdiendo. El estadounidense sencillamente bordó el tenis y se llevó por delante al ruso (7-6 [9/7], 6-3 y 7-6 [7/4]) por la vía rápida. Adiós al finalista del año pasado, y también del anterior.

El campeón en 2022 fue Rafa Nadal, y también está fuera, por lo que la parte alta del cuadro masculino queda muy abierta y por ahí algún tenista se estrenará en la final de Melbourne. Por ranking, Tsitsipas es el mejor colocado (cuatro del mundo), y además ha llegado tres veces a las semifinales en Australia (2019, 2021 y 2022). Además, sabe lo que es alcanzar el último partido en un Grand Slam, Roland Garros, 2021. El griego se enfrenta a Sinner en lo que apunta a partidazo. El vencedor se enfrentará en cuartos a Lehecka o Félix Auger-Aliassime. Por esa zona, los otros dos duelos de octavos son Nishioka - Kachanov y Hurkacz - Korda.

Las dudas de Djokovic

Por el otro lado del cuadro está el gran favorito y la gran duda: Novak Djokovic, pendiente de lo que sucede con su muslo derecho, que tiene tocado y que le tiene «preocupado» porque no le permite entrenarse. Sólo juega los partidos. Otras veces se ha impuesto en su torneo preferido (9 victorias totales tiene en el primer «Grande» del curso) con problemas físicos. En este ocasión no pelea sólo por llegar al décimo, lo hace por igualar los 22 Grand Slams de Nadal y convertirse (más) en historia. Le prueba Grigor Dimitrov a las 9:00 de la mañana (hora española) del sábado (se puede ver en Eurosport). El otro ganador de Grand Slam que sigue en el torneo es el sorprendente Andy Murray después de su épico triunfo ante Kokkinakis en casi seis horas. Se enfrenta al único español que sigue vivo en hombres, Roberto Bautista Agut, también a las 9:00 por Eurosport. El castellonense ya “despidió” una vez del tenis a Murray, también en Australia en 2019. Parecía que el escocés se retiraba, pero se operó y sigue jugando con una cadera de metal. Impresionante.

En mujeres, el sueño de Cristina Bucsa acabó de forma rápida y lógica: la número uno, Swiatek, no le dio opciones (6-0 y 6-1).