Grand Slam

Federer jugará la final de Australia contra el ganador del Nadal-Dimitrov

Federer vence a Wawrinka y jugará la final de Australia contra el ganador del Nadal-Dimitrov. Las Williams se disputan el título en mujeres

Roger Federer
Roger Federerlarazon

Federer vence a Wawrinka y jugará la final de Australia contra el ganador del Nadal-Dimitrov. Las Williams se disputan el título en mujeres

En el año (otro) en el que se espera el salto de los jóvenes para comerse a las leyendas, tres treintañeros están en las semifinales del Abierto de Australia en el cuadro masculino, y dos treintañeras, hermanas además, las Williams, Venus (36 años) y Serena (35), disputarán una final de otra época, de otro siglo incluso, pues la primera vez que se enfrentaron en las pistas de Melbourne fue en 1998, en la primera ronda. En 2003 disputarían el partido por el título, que se llevó Serena, y en 2009 fue la última vez que pelearon por un «Grand Slam», el de Wimbledon.

No hace tanto tiempo del último Nadal-Federer por un «grande», pero sí hace mucho. Fue en 2011, en Roland Garros, y ganó el español, como otras tres veces más en París, más una en Wimbledon, más otra en Australia. Por contra, en esos escenarios el suizo se impuso en la hierba de Londres en dos ocasiones. La escena de verles cara a cara en un partido así se puede repetir el domingo. Federer cumplió en el derbi suizo contra Wawrinka, otro duelo que demuestra que al tenista de Basilea le ha sentado de miedo el parón de seis meses para recuperarse de unas molestias en la rodilla. Resistió bien los cinco sets contra Stan Wawrinka. «Es increíble. Ni en mis sueños más salvajes pensé que llegaría tan lejos aquí», explicó Roger, que en su camino hacia la final ha dejado fuera a tres «top 10»: Berdych (10), Nishikori (5) y Wawrinka (4). Con 35 años, si levantara el título, sería el segundo tenista más veterano de la historia en lograr una corona en uno de los cuatro grandes torneos. Sólo tendría por delante a Ken Rosewall, que se impuso en Australia en 1972 con 37 años y dos meses.

Federer se sigue sintiendo competitivo pese a la edad, y en el primer torneo que ha jugado tras el parón de seis meses, se ha metido en una final que no alcanzaba desde hace siete años. En ese tiempo, Australia ha sido el reino de Djokovic, que este curso ha pinchado. El suizo ha dejado alguna exhibición como el recital que dio ante Berdych, y ayer se impuso a su compatriota en un partido apretado, de detalles, en el que empezó dominando y acabó sufriendo, pero una ruptura con 2-2 en el quinto set le sirvió para vencer (7-5, 6-3, 1-6, 4-6 y 6-3). «Hace unos meses estábamos inaugurando la Academia de Rafa en Mallorca y hablamos de jugar un partido caritativo», explicó Federer. Si Nadal gana a Dimitrov, habrá partido, pero de caritativo tendrá poco. «Será una batalla épica», opinó Roger.