Selección Española

Todas las dudas de Luis Enrique para encontrar la selección ideal

Luis Enrique sólo ha utilizado a cinco jugadores en todos los partidos oficiales y únicamente doce futbolistas han repetido en las cuatro convocatorias. Premia el estado de forma a la sensación de grupo.

Todas las dudas de Luis Enrique para encontrar la selección ideal
Todas las dudas de Luis Enrique para encontrar la selección ideallarazon

Luis Enrique sólo ha utilizado a cinco jugadores en todos los partidos oficiales y únicamente doce futbolistas han repetido en las cuatro convocatorias. Premia el estado de forma a la sensación de grupo.

Sólo cinco jugadores han sido titulares en todos los partidos oficiales. Sólo doce han repetido en las cuatro convocatorias de Luis Enrique. España es una verdadera selección y el técnico, por el momento, renuncia a formar un equipo como han hecho seleccionadores anteriores. De Gea, Sergio Ramos, Busquets, Saúl y Rodrigo, el delantero del Valencia, son los únicos futbolistas que han jugado desde el comienzo en todos los compromisos oficiales de la Roja. El pasillo de seguridad, que diría Luis Aragonés, el que va desde el portero al mediocentro con el añadido de Rodrigo arriba.

Luis Enrique prueba y la única línea que se mantiene estable concentración tras concentración es la portería. Kepa y Pau López han acompañado a De Gea en todas las listas del seleccionador. El preparador asturiano sigue buscando un compañero para Sergio Ramos en el centro de la defensa. Iñigo Martínez es el elegido en la mayoría de ocasiones. Sólo se perdió la segunda convocatoria, cuando España jugó contra Gales e Inglaterra por una lesión y un malentendido entre los médicos del Athletic y de la Federación. En los laterales el regreso de Jordi Alba ha aclarado la titularidad en el costado izquierdo después de que Luis Enrique haya probado con Marcos Alonso y Gayá. En esta convocatoria se les ha unido el jugador del PSG Bernat. «Vuelvo con mucha ilusión, llevaba mucho tiempo sin venir y estoy muy contento por esta oportunidad», dijo al incorporarse a la concentración. «Es verdad que los últimos años he sufrido mucho por las lesiones y es un gran premio para mí volver. Estoy con mucha ilusión, con ganas de hacerlo lo mejor posible e intentar ayudar a la selección. Tengo ganas de que empiece ya la clasificación», añadió.

En el lado derecho, Carvajal parece el elegido, pero Jonny Otto, Sergi Roberto y Azpilicueta han sido otras opciones hasta ahora.

Luis Enrique prefiere aprovechar el buen momento de los futbolistas que hacer un grupo que se repita de manera constante en sus listas. El centro del campo es otro ejemplo. Busquets ha estado frecuentemente acompañado de Thiago y Saúl. Esta vez, los dos se quedaron fuera de la lista, pero el centrocampista rojiblanco, fundamental en las primeras convocatorias, regresa para ocupar el lugar de Fabián, enfermo. Saúl es ahora uno de los que han estado siempre en las llamadas del seleccionador. Igual que Ceballos y Rodri, dos jugadores de acompañamiento en la selección actual, pero en los que el técnico confía. El madridista ha superado los cambios de técnico en su equipo y la pérdida de confianza de Solari. «Valoramos todas las circunstancias que rodean a cada jugador. Nos fijamos en el detalle con rigor a todo lo que sucede. Me gustaría que los futbolistas españoles jugaran más minutos, pero cuando están en equipos grandes es difícil por la competencia», dijo el viernes al anunciar la convocatoria para explicar la llamada de Ceballos y de Asensio, que dejaron de ser imprescindibles para Solari después de ser habituales para Lopetegui.

La delantera es otro territorio estable para el seleccionador. Las lesiones o ausencias forzosas le fueron formando el grupo de ataque y se lo han desmontado en esta convocatoria. Iago Aspas no estuvo en la primera llamada del técnico, pero acabó sustituyendo a Diego Costa, que asistió al nacimiento de su hija. El delantero del Celta no podrá estar contra Noruega y Malta por la lesión que le ha impedido colaborar en la salvación del Celta en las últimas jornadas. Rodrigo ha sido titular en todos los encuentros oficiales y Morata ha estado en todas las convocatorias. Una delantera de confianza.

La ilusión rota de Fabián Ruiz

Luis Enrique confiaba en el disparo de Fabián, un argumento ofensivo más para comenzar el camino hacia la fase final de la Eurocopa contra Noruega y Malta. Pero el centrocampista del Nápoles, que debutaba en una concentración de la absoluta, se tuvo que marchar a casa. No pudo jugar el compromiso de Liga con su equipo por culpa de un proceso febril. Acudió a la concentración, pero no pudo entrenarse con el resto de sus compañeros.