MotoGP

Viñales lidera un podio español en el Sprint de Portimao

Es la tercera marca con la que Maverick lo consigue en el campeonato del mundo. Le siguieron Marc Márquez y Jorge Martín

Maverick Viñales, en el centro, Marc Márquez y Jorge Martín
Maverick Viñales, en el centro, Marc Márquez y Jorge Martín JOSE SENA GOULAOAgencia EFE

Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) ha conseguido su primera victoria con Aprilia, la tercera marca con la que lo consigue en el campeonato del mundo (Suzuki, Yamaha y Aprilia), en un podio íntegramente español, pues tras su estela en la carrera Sprint del Gran Premio de Portugal acabaron Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24).

Viñales se aprovechó de un error en la novena vuelta del que hasta entonces era el líder, el italiano Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), a final de recta, en donde tuvo que salirse de la pista para evitar un accidente al rebotar la rueda trasera de su moto. Con Viñales líder, tras su estela estaban Jorge Martín y Marc Márquez, pero el ocho veces campeón del mundo esperó su oportunidad en la última vuelta para devolverle el hachazo que en la vuelta seis le había dado el piloto madrileño, para conseguir su primer podio con Ducati, aunque sea en la carrera Sprint.

Una vez más no defraudó la salida de la KTM RC 16, que colocó al australiano Jack Miller en la primera posición, seguido por Bagnaia, Maverick Viñales, Jorge Martín y Marc Márquez, que ganó dos posiciones en los primeros instantes tras la salida. Miller aguantó el ritmo en la primera vuelta de sus rivales, entre los que Marc Márquez ganó una posición más al superar a Enea Bastianini para completar el primer giro en el cuarto puesto y, una vuelta más tarde ganó otra posición al superar a Viñales.

La carrera perdió a su primer participante en esa segunda vuelta, en la que se fue por los suelos Alex Rins (Yamaha YZR M 1), mientras que Márquez consolidaba la tercera plaza de los ataques de Maverick Viñales y se iba a por Jack Miller, que había perdido la primera posición en favor de Bagnaia, que lo superó en la curva quince.

Márquez ya sólo tenía por delante al campeón del mundo en título y líder en la provisional, que contaba con poco más de seis décimas de segundo de ventaja, en tanto que por detrás de ellos se iban también al suelo el francés Johann Zarco (Honda RC 213 V), el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23).

El ocho veces campeón del mundo comenzó a recortar distancias respecto a Bagnaia, pero un error en la curva cinco de la quinta vuelta le hizo perder algo de tiempo para evitar la caída y se vio superado por Maverick Viñales, con Jorge Martín pegado a ellos.

Bagnaia había logrado en esa acción incrementar hasta el segundo la ventaja sobre sus perseguidores, entre los que Jorge Martín decidió pasar al ataque y superar a Marc Márquez en la sexta vuelta.

Un giro más tarde, en el séptimo, Jorge Martín protagonizó la vuelta rápida de carrera (1:38.479) para engancharse a Maverick Viñales, al que iba a intentar doblegar lo antes posible para ponerse tras la estela de Bagnaia, por entonces cómodo líder de la carrera corta.

Pero el ritmo de Bagnaia también le hizo cometer un error en la curva uno, en la que para evitar la caída se tuvo que salir de la pista y regresar a la misma en cuarto lugar, por detrás de Maverick Viñales, Jorge Martín y Marc Márquez.

Así transcurrieron las vueltas, con tres españoles en las posiciones de cabeza, mientras que Bagnaia arrojó la toalla tras su error y se mantuvo en la cuarta plaza intentando frenar todos los ataques del australiano Miller.

Pero la última vuelta todavía guardaba alguna sorpresa, pues Marc Márquez preparó el adelantamiento a Jorge Martín en la curva cinco, la misma en la que el viernes se fue por los suelos, para conseguir su primer podio con Ducati, aunque fuese en la carrera Sprint.