Actualidad

Banco de España

El Estado no recupera en 2018 ni un euro del rescate bancario y da por perdidos 42.561 millones

El Banco de España consigna en su último informe que el Frob ha ingresado 4.477 millones, la misma cantidad constatada a 31 de diciembre de 2017.

Fachada Edificio Banco de España
Fachada Edificio Banco de EspañalarazonAlberto R. Roldán

Quienes tengan la esperanza de que el Estado recupere el dinero que inyectó en el sector financiero para rescatarlo ya pueden abandonarla. El Banco de España ha publicado una actualización del informe sobre la reestructuración del sector que vuelve a poner de manifiesto que la magnitud del agujero que dejarán estas ayudas en las cuentas públicas será más importante de lo calculado y que, además, en el último año no ha habido avances. Desde 2009, las ayudas en forma de apoyo de capital del Estado a través del Frob han ascendido a 56.679 millones de euros, de los que 54.353 son apoyos en forma de capital y de instrumentos híbridos, 831 millones fueron a través de Esquemas de Protección de Activos (EPA) y 1.495 millones, en garantías concedidas en los procesos de integración y venta. A ellos hay sumar otros 9.745 procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC). De la cantidad aportada por el FROB, a 31 de diciembre de 2018 apenas se habían recuperado hasta ahora 4.477 millones de euros, es decir, un 7,8%. Se trata de la misma cantidad que tenía consignada el Banco de España a finales de 2017. Si se suman las cantidades aportadas por el Frob y el FGDEC, el rescate a la banca ha ascendido a 65.725 millones de euros.

Como ya puso de manifiesto en informes anteriores, de cara al futuro, las expectativas de recuperar más ayudas son poco halagüeñas. El Banco de España calcula que el Estado apenas pondrá recuperar otros 9.560 millones de euros del rescate a Bankia, con lo que el agujero para las arcas públicas del rescate al sector financiero ascenderá a 42.561 millones de euros, ligeramente por encima de los 42.017 millones que estimaba perder en el informe que publicó en noviembre de 2018. El motivo de este incremento es que, según el Banco de España, es necesario reducir el valor de los activos propiedad del Frob en Bankia. Actualmente, el Estado mantiene una participación en la entidad a través del Fondo que roza el 62%.

De los abultados rescates de otras entidades como Catalunya Banc (12.052 millones de euros) o Novacaixagalicia (9.052 millones), el Frob apenas ha recuperado unos pírricos 352 y 547 millones de euros, respectivamente. Y su previsión es que las arcas públicas no ingresen ni un céntimo más. Las mayores cuantías recuperadas por el Estado corresponden a Banca Cívica, con 977 millones en preferentes que fueron devueltas con la integración de la entidad en CaixaBank; y CajaSur, con 800 millones de euros.