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Industria aeronáutica

Airbus barre a Boeing en pedidos en el Dubai Airshow

El consorcio europeo cierra acuerdos por más de 30.000 millones de dólares, mientras que el americano sólo llega a los 6.800 millones en encargos netos

Un Airbus A380 de Emirates, durante una exhibición en el Dubai Airshow. ALI HAIDEREFE

Lo que es malo para Boeing es bueno para Airbus. Es lo que tiene que ambos colosos constituyan, casi de facto, un duopolio en la industria aeronáutica mundial. La crisis de la compañía americana tras los accidentes de su modelo 737 Max ha minado la confianza de las aerolíneas en sus modelos, circunstancia que ha vuelto a quedar de manifiesto en al Dubai Airshow, uno de los salones del sector más importantes del mundo y que se ha celebrado esta semana. Según han anunciado sus organizadores, la cita ha servido para que fabricantes y compañías aéreas hayan cerrado acuerdos por valor de 54.500 millones de dólares. Más de la mitad de este monto corresponde a acuerdos de Airbus, que ha informado a lo largo de estos días de que ha logrado encargos valorados en más de 30.000 millones de dólares.Su rival americano ha firmado acuerdos valorados en unos 15.500 millones de dólares, pero con un valor neto de 6.800 millones.

El arranque de feria de Airbus fue fulgurante. Nada más comenzar el certamen el lunes, la aerolínea Emirates, la más grande de Oriente Medio, encargó 50 aviones del modelo de doble pasillo y larga distancia Airbus A350 XWB, por valor de 16.000 millones de dólares. Al pedido se sumó otro de la compañía Air Arabia, la primera y mayor operadora "low cost" de Oriente Medio y el Norte de África, para la compra de otros 120 Airbus por valor de otros 14.000 millones de dólares. También Air Senegal firmó un memorando de entendimiento con el fabricante europeo para adquirir ocho modelos A220-300, tras convertirse este mismo año en la primera empresa africana en utilizar el A330neo, la nueva generación de aviones de fuselaje ancho de Airbus.

A estos acuerdos se sumaron después los de la aerolínea saudí de bajo coste Flynas, que hizo un pedido de diez A321XLRs, y el de la sociedad de alquiler y financiación de aviones comerciales de General Electric, GE Capital Aviation Services (GECAS), que rubricó un contrato para la adquisición de doce A330neo y otras veinte del modelo A321XLR, según dijo Airbus en un comunicado. La empresa también sumó a sus pedidos otro de la británica Easyjet para la venta de doce aviones de pasillo único A320neo, cuyo valor a precio de catálogo superaría los 1.300 millones de dólares.

Frente a los pedidos firmados por Airbus, el monto de los tratos cerrados por Boeing ascendió a 15.500 millones de dólares, aunque al valor real de los nuevos pedidos ascendió a 6.800 millones. Emirates firmó el miércoles un acuerdo con el fabricante estadounidense para la compra de 30 unidades del modelo 787-9 Dreamliner por valor de 8.800 millones de dólares. Se trata, no obstante, de un pedido destinado a sustituir las unidades encargadas del modelo B777x.

La buena noticia para Boeing es que, a pesar de que el avión sigue en tierra y las entregas paralizadas tras los dos accidentes mortales de Indonesia y Etiopía, la compañía logró cerrar acuerdos de venta del 737 MAX. En concreto, recibió 50 encargos valorados en 6.000 millones de dólares. El pedido más importante lo realizó Air Astana, que ha rubricado un memorando de entendimiento con Boeing para hacerse con 30 de estos aparatos para su recién constituida filial de bajo coste FlyArystan. Junto a este pedido, otras dos aerolíneas que no rebelaron su identidad encargaron otros 10 aparatos cada una del modelo, según informó la agencia Reuters. A estos acuerdos se sumó un pedido realizado por el Gobierno de Ghana para comprar tres aviones del modelo 878-9 que, a precio de catálogo, estarían valorados en unos 840 millones de dólares.

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