El 54% de las empresas españolas no está lista para avanzar en la revolución de los datos

El 46% de las compañías ni siquiera concede importancia a la gestión sus datos, según el informe Minsait de Indra

El Big Data es uno de los campos de las nuevas tecnologías más importantes / Dreamstime
El Big Data es uno de los campos de las nuevas tecnologías más importantes / Dreamstime

Las empresas españolas no están listas para la revolución de los datos. A excepción de las compañías de telecomunicaciones y banca, la mayoría no dispone de un modelo de Organización Orientada al Dato (Data Driven Organization o DDO), solo el 46% concede al dato la importancia que merece en sus estrategias y únicamente el 19% tiene un enfoque basado en aplicar la analítica más allá de la excelencia operativa. Así se desprende el Informe sobre Madurez Digital en España 2019, centrado en Dato y Analítica, elaborado por Minsait, una compañía de Indra. En este informe se plasma una visión completa del grado de implantación de políticas de gobierno del dato en las empresas españolas (www.madurezdigital.minsait.com).

En el 54% restante de los casos, la ausencia de programas de este tipo merma su evolución. La mayoría de las empresas españolas no cuentan con modelos de negocio diferenciales basados en la analítica y el dato, dado que se esfuerzan en las áreas más internas, como la protección del dato o la optimización de operaciones, pero tienden a desaprovechar el potencial del conocimiento del cliente. Y lo que es más grave, el valor extraído del dato para su negocio es moderado.

Minsait destaca que la esencia de las organizaciones orientadas al dato, más que contar con las tecnologías digitales correctas, consiste en hacer del propio dato y de la analítica parte de su estrategia de negocio, de sus sistemas, de sus procesos y de su cultura. Y afirma que dichas compañías sustentan su éxito en aspectos como crecientes ingresos por desarrollo de nuevos productos o servicios y reducción en el tiempo de inactividad en los procesos de producción.

El Informe muestra que sólo dos sectores de la empresa española, telecomunicaciones y banca, destacan en su grado de avance. Aunque sus modelos de negocio aún distan del de una organización orientada al dato pura, las empresas de estos sectores han acometido grandes inversiones en nuevas tecnologías y buscan plantear nuevas respuestas a sus retos de negocio, incluso con propuestas de valor disruptivas fuera su ámbito tradicional de actuación. Sin embargo, a estas compañías les queda camino que recorrer. Como ejemplo, no llegan a la excelencia en cuanto a la protección contra riesgos digitales, palanca clave de una estrategia del dato centrada en el cliente.

Minsait añade que telecomunicaciones y banca son una fuente de inspiración con propuestas de valor disruptivas, incluso fuera de su sector natural. En su caso, construir un nuevo capital intangible en torno al dato permite perpetuar la competitividad de una empresa ante los nuevos actores nativos digitales.

Las empresas del resto de sectores centran frecuentemente sus esfuerzos en las áreas más críticas (como la seguridad y cumplimiento en el tratamiento de datos) o en las más arraigadas (como las operaciones de su actividad natural). Pero tienden a limitarse a los mínimos exigidos por ley o por operatividad y desaprovechan el potencial de la analítica de datos en la palanca de competitividad clave: la relación con el cliente.

“Si tenemos en cuenta que el progreso de la economía española pasa por crear empresas competitivas a nivel global, y que el dato tiene y tendrá un papel cada vez más relevante en este objetivo, la criticidad de este activo para las empresas españolas se vuelve indiscutible”, afirma Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, en el Informe Minsait. “Es necesario invertir no sólo en tecnología y herramientas, sino también en nuevos perfiles digitales; aterrizar la aportación de la analítica en proyectos bien definidos; generar sinergias y colaboración entre departamentos; desarrollar KPIs inéditos adaptados a los nuevos proyectos; y finalmente, incorporar los algoritmos y modelos predictivos a la toma de decisiones”, añade Abril-Martorell.

“Hemos completado un enorme esfuerzo por ayudar a las empresas españolas en su necesario camino de transformación hacia el Dato, aportando los mejores equipos humanos, métodos y tecnologías avanzadas para acompañarlas en ese necesario tránsito, señala Cristina Ruiz, Consejera Directora General de Tecnologías de la Información de Indra. “Desde nuestra experiencia como socio tecnológico, podemos certificar el impacto visible en los resultados de aquellas organizaciones que han apostado claramente por el dato como epicentro de su estrategia”.