Actualidad

Mercado bursátil

La bolsa sale de celebración en máximos anuales

El triunfo conservador en Reino Unido, que despeja el Brexit, subidas de impuestos y nacionalizaciones, y el inminente acuerdo comercial entre EE UU y China dispara el entusiasmo en los mercados. IAG se revaloriza un 10% en el arranque de la sesión

IAG se ha disparado en la bolsa española con la victoria de Johnson
IAG se ha disparado en la bolsa española con la victoria de Johnsonlarazon

Los mercados están decididos a seguir celebrando un 2019 lleno de sobresaltos, muy beneficiosos, eso sí, para los más arriesgados. Con el abrumador triunfo “tory” en Reino Unido, que despeja las amenazas de posibles subidas impositivas y nacionalizaciones que pretendían impulsar los laboristas, y allana el camino al definitivo Brexit, eliminando las incertidumbres que tanto detestan los inversores, los mercados han decidido comenzar los homenajes con una avalancha de compras. La estrella en la apertura de la sesión es IAG. El grupo aéreo se revaloriza más de un 10% hasta los 7,24 euros por acción propulsado también por las buenas previsiones del sector y del gigante de la aviación.

Además, el inminente acuerdo comercial entre EE UU y China, y el mantenimiento de los tipos de interés en el 0% por parte del BCE, han animado en particular a la banca y a todo el selectivo, en general. El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sube el 1,47 % tras la apertura y alcanza el nivel de 9.607 puntos. La bolsa se encuentra en máximos anuales con el inicio de este “rally” navideño. Aena, Banco Santander, Indra y Ence son los otros valores que acumulan ganancias por encima del 2%. En rojo, solo se encuentra un valor: Cellnex.

Por su parte, los principales mercados europeos también registran avances: París gana el 1,36 %; Milán, el 1,30 %, y tanto Fráncfort como Londres alrededor del 1%. La libra esterlina, por su parte, se revaloriza por encima del 1,2%.

Los mercados acogen con optimismo el último anuncio de Donald Trump en el que asegura que EE.UU. y China están cerca de un acuerdo comercial, lo que hizo que algunos de los principales índices estadounidenses volviesen a marcar máximos históricos el jueves: el S&P 500 avanzó el 0,86 % y el Nasdaq, el 0,73 %.

Dow Jones no llegó a alcanzar ese récord aunque registró una subida del 0,79 %.

Por su parte, las bolsas asiáticas también han celebrado este avance entre las potencias, con lo que el Nikkei japonés cerró la sesión del viernes con una subida del 2,55 % y el Hang Seng, del 2,24 %.

Las dudas sobre el "brexit", uno de los principales frentes de incertidumbre de este año, se disipan con este éxito ya que Johnson podrá ratificar sin complicaciones el acuerdo sobre los términos de salida de la Unión Europea (UE) al que ha llegado con Bruselas.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años se coloca en el 0,466 %, con la prima de riesgo en 70 puntos básicos y la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo en el -0,237 %, en tanto que el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 64,72 dólares.

En el mercado continuo, OHL es la compañía que más sube, el 3,53 %, seguida de Gestamp y Sacyr, que ganan el 2,83 % y el 2,77 %, respectivamente, en tanto que Coemac se deja el 4,06 % y Berkeley, el 2,22 %.