¿Por qué es necesario el registro de la jornada laboral?

Hasta noviembre, Trabajo multó al 20% de las empresas inspeccionadas sólo por su sistema para fichar

Desde mayo de este año las empresas debían haber implantado el registro de la jornada laboral obligatorio que impuso el Ministerio de Trabajo. Esta medida, que fue una de las principales novedades en materia laboral de la pasada legislatura, no solo significó un mar de dudas para los empleados, sino que, en el caso de las empresas, levantó numerosas sospechas, y lo sigue haciendo. Esto se debe en parte a las “fake news” (noticias falsas o desinformación) y a las “falsas creencias” que se han creado a su alrededor, según explica el consejero delegado de la empresa Time Work, Joan Pons. A las puertas de 2020, las empresas y los trabajadores deben estar concienciados sobre la importancia de esta materia si es que no se quieren sumar a los más de 2.000 expedientes que se han abierto en exclusiva con la implantación y aplicación de este sistema diario de control de mayo a octubre. Hasta noviembre, Trabajo multó al 20% de las empresas inspeccionadas sólo por su sistema para fichar.

1″Me van a controlar"

Las empresas solo deben registrar las horas de trabajo, la actividad y las horas extras, pero no deben entrar en el detalle de la calidad del trabajo. Esto permite optimizar los procesos y las tareas que desarrollan los empleados cada día.

2 "Será complicada de manejar"

Se han creado sistemas que no implican ninguna dificultad para "fichar", como es el caso de la herramienta con la que trabaja Time Work, que dejan de contabilizar la jornada de un empleado cuando este apaga el ordenador.

3 "Me penalizarán si se me olvida fichar"

La activación automática es una medida por la que abogan algunas empresas. De esta manera, el empleado no necesita "fichar" manualmente puesto que, con el dispositivo o móvil con el que cuenten, esto se haría de manera automática.

4 ¿Y si eres una pyme?

No importa que la empresa sea una multinacional o una pyme. El registro de la jornada laboral es obligatorio por ley para todas las entidades con independencia de su tamaño o sector de actividad.

5 No más horas extras

El principal motivo que originó el decreto ley 8/2019, en el que se establece la obligatoriedad del control de la jornada fue, precisamente, la intención de que se registraran las horas extras.

6 Si la jornada es irregular...

No tiene porque dificultar el control del horario laboral. Los empleados pueden tener diferentes horarios de una semana a otra. Asimismo, la jornada de los trabajadores puede estar dividida en turnos, por lo que es necesario que se refleje en un registro las horas que realizan para la empresa de cara al futuro y especialmente, en materia legal.

7 Existen demasiados perfiles y es difícil encontrar una solución

Puesto que el sistema de registro se realiza a través de un móvil o un dispositivo, el sistema permite la integración de diferentes situaciones laborales, que pueden ser desde el personal de tienda o fábrica, hasta los comerciales desplazados o con jornadas flexibles o reducidas.

8 Aumentará la carga de trabajo administrativo de Recursos Humanos

Esta nueva medida permite el volcado directo de los datos en un sistema centralizado y de esta manera, se facilita la extracción de informes en tiempo real.

9 "Costará mucho dinero"

Las empresas no necesitarán realizar una inversión “extra” puesto que se trata de una medida que funciona a través de una conexión a la red. Es decir, las compañías solo necesitarán acceso a Internet para la puesta en marcha de el nuevo sistema de control laboral.

10 "Estos sistemas no aportan valor"

No se trata de una "simple herramienta". El desarrollo de este tipo de aplicaciones se ha diseñado con el objetivo de facilitar estadísticas y funcionalidades, con lo que podría actuar como un auténtico de departamento de recursos humanos.

11 "¿Volvemos al Siglo XX?

En la era de la digitalización y la industria 4.0, las medidas que se crean enfocadas a este ecosistema no deben considerarse un retroceso. La única manera de evaluar qué se está haciendo bien y qué es mejorable es a través de datos precisos y fiables.