Economía

El país donde se hacen más huelgas. Y no es España

Los franceses pasarán las Navidades en huelga por la polémica reforma de las pensiones del Gobierno de Macron, que pretende alargar la vida laboral de los asalariados y homogeneizar las condiciones en los distintos tipos de empleos. Los trabajadores del sector del transporte público, que disfrutaban de condiciones especiales en este campo hasta ahora, han limitado desde principios de mes la oferta de trenes y ferrocarriles.

Infografía: Los franceses, líderes en huelgas | Statista Más infografías en Statista

Los habitantes franceses tienen fama internacional por su inclinación a unirse para participar activamente en manifestaciones cuando consideran que no se respetan sus derechos laborales. Los datos de la fundación política alemana Hans-Boeckler corroboran esta creencia. De los 17 países analizados por la organización, los franceses son los que más días faltan al trabajo para protestar por sus derechos, con 118 días al año por cada 1.000 asalariados.

Según el informe y como refleja en el gráfico Statista Dinamarca es el segundo país que más huelgas secunda. España se sitúa en el tercer puesto con una media de 57 días de huelga al año.

El centro de estudios de Adecco contabilizó en la primera mitad del año 14,5 conflictos por cada 100.000 empresas y señala que se trata del dato más alto de huelgas desde marzo de 2015. Destaca según el centro de estudios que a pesar de que el número de huelgas crece disminuyen los trabajadores implicados en ellas. Así los participantes en huelgas caen un 62 por ciento anual. Cataluña es la comunidad en la que más cae la participación en huelgas mientras que el País Vasco es donde más se involucran en las huelgas.