Economía

SICE sigue innovando en la gestión de los sistemas de transporte

Presencia cada vez mayor en Australia. La empresa española acaba de presentar en este país nuevas soluciones tecnológicas punteras para la gestión de las grandes vías de comunicación. La implantación de esta compañía en ese continente aumenta año a año

Túnel de Waterview, en Nueva Zelanda
Túnel de Waterview, en Nueva Zelandalarazon

Creada en 1921 para desarrollar patentes y procedimientos de fabricación en el sector de la energía, hoy esta multinacional, filial deACS, está especializada en la integración de tecnologías en ámbitos como el del tráfico y transporte, medio ambiente y energía, telecomunicaciones y todo tipo de procesos industriales. Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) está preparada para participar en todas las fases de un proyecto: soporte técnico (asesoramiento y consultoría, y diseño e ingeniería); integración (logística, suministro e instalación, y puesta en marcha y pruebas), y explotación (mantenimiento y conservación, y operación). Su prestigio y su desarrollo nacionales e internacionales se deben a la amplia experiencia y cualificación de sus más de 2.500 empleados, sus casi 100 años de vida, el conocimiento tecnológico y su amplia gama de productos y servicios.

Está estructurada en ocho divisiones de negocio: Sistemas inteligente de Tráfico y Túneles, Sistemas Inteligentes de Transporte, Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Ciudades Inteligentes, Infraestructuras de Telecomunicaciones, Sistemas de Seguridad, Control de Procesos y Otras Infraestructuras.

Desde 2005

Presente en 30 países de cinco continentes, cuenta con una importante cartera de clientes, 3.000 públicos y 800 privados. Una de las zonas en las que SICE tiene una significativa implantación es Oceanía, concretamente Australia y Nueva Zelanda. Su primer proyecto data de 2005, donde se encargó de diseñar, suministrar, instalar y poner en marcha el sistema de peaje Free-Flow multicarril para la autopista Mitcham-Frankston. Hasta la fecha ha intervenido en 14 iniciativas por un montante de 418 millones de euros. Concretamente, ha dotado de sus diferentes soluciones a 14 túneles y cuatro peajes en distintos puntos de Australia y Nueva Zelanda: ocho en Sidney, cinco en Melbourne, dos en Byron Bay, uno en Aucland y otro en Puhol.

También está involucrado en WestConnex, el proyecto de transporte más grande que tiene entre manos Australia, que proporciona conexiones de calidad por autopista entre la zona oeste de Sidney y el aeropuerto y el puerto de Botany. SICE ha proporcionado el Software de Gestión y Operaciones SIDERA –propiedad de la compañía– para el tramo WestConnex M4 East. El tramo M4 East se integrará con el tramo M5 en una misma plataforma de control, denominada Integrated OMCS (IOMCS), que llevará a cabo la operación de la totalidad del proyecto WestConnex mediante el software SIDERA. Ha intervenido en el diseño, suministro, instalación y puesta en marcha del equipamiento electromecánico y de los sistemas de control de tráfico (incluyendo la instalación el SCADA de control propietario SIDERA), para los tres carriles de los 5 km de autopista y los 2.5 km de túnel de doble tubo. También ha desarrollado un sistema de gestión integral de túneles que controla tanto el tráfico como los dispositivos de campo.

Recientemente, SICE ha participado en AusRail, el mayor evento ferroviario en Australia. Esta muestra está organizada por la Australian Railway Association y apoyada por asociaciones industriales entre las que se encuentran la Australasian Railway Association; Institution of Railway Signal Engineers; Railway Technical Society Australasia y Rail Track Association Australia.

SICE, que cuenta con una implantación muy relevante en las áreas de peaje, sistemas inteligentes de tráfico y túneles, es claramente una de las principales referencias del país en estas especialidades. Durante su participación en la feria tuvieron ocasión de presentarSistation, la aplicación de gestión global que ha desarrollado para la gestión de estaciones e intercambiadores modales de transporte.

Esta plataforma integra un conjunto de sistemas y funcionalidades necesarias para facilitar la operación de tranvías, autobuses, metros y ferrocarriles. Para ello, SICE ha desarrollado un software para centralizar el control las instalaciones electromecánicas como energía, ventilación, alumbrado, escaleras y climatización de las estaciones. Una gestión eficiente que permite reducir la huella de carbono de las terminales para hacerlas más sostenibles energéticamente.

Asimismo, posibilita la monitorización de las instalaciones de seguridad y proporciona información al viajero para optimizar sus desplazamientos y mejorar la movilidad. En definitiva, una solución integral, flexible y escalable exportando tecnología española en la vanguardia de los sistemas internacionales de transporte.