Adif

El proceso de liberalización del AVE, en entredicho

La firma andaluza EcoRail inicia el proceso contencioso-administrativo para solicitar información a Adif y decidir si impugna las adjudicaciones de SNCF y Trenitalia

Imágenes de recurso del AVE de Renfe
Cabecera de un tren AVE de Renfe en las vías de la Estación de AtochaJesús HellínEuropa Press

Eco Rail no ha dicho su última palabra en el proceso de liberalización ferroviaria. La compañía andaluza, que no resultó adjudicataria de ninguno de los tres paquetes de capacidad que Adif otorgó el pasado mes de diciembre para liberalizar el servicio de alta velocidad a partir de diciembre, está sopesando seriamente la posibilidad de recurrir el proceso. Según han informado fuentes de la compañía, ayer, apurando los plazos, iniciaron el proceso contencioso-administrativo en el Juzgado Central de Madrid que lleva estas causas. Una vez puesto en marcha este procedimiento, la filial del Grupo Magtel recibirá de Adif la información concerniente a cómo se resolvió el proceso y decidirá entonces, con los datos en la mano, si presentan la demanda para recurrirlo, según han explicado estas fuentes.

La firma andaluza ha decidido dar este paso porque considera que la propuesta que presentaron al administrador de infraestructuras ferroviarias “es ganadora” frente a las de SNCF e Ilsa-Trenitalia, las compañías a las que Adif adjudicó los conocidos como paquetes "B" y "C". No obstante, prefieren ser cautos y esperar a tener toda la documentación del proceso en sus manos para analizarla y tomar entonces cualquier decisión. Dentro de esta política de cautela se enmarca también su decisión de no solicitar a la Justicia medidas cautelares que paralicen el proceso, han explicado estas fuentes. Así, Adif y las dos compañías que resultaron elegidas para entrar en el AVE siguen trabajando para firmar los acuerdos marcos, los documentos en los que concretarán los servicios que prestarán por los tres corredores de alta velocidad que se abren a la competencia, el AVE a Barcelona, y los que unen la capital con Valencia y Sevilla.

Eco Rail estima que tomará una decisión en un plazo no superior a los dos meses. Calcula que en tres o cuatro semanas tendrá en su poder la información de Adif y que le llevará otro mes analizarla con detalle y decidir si recurre o no el concurso.

La filial del grupo andaluz pujó por dos de los tres paquetes de tráficos en tren por los tres corredores AVE que estaban en liza, el denominado "B", que incluye 16 circulaciones diarias, y el "C", de cinco relaciones al día. En el caso del "B", EcoRail ofreció prestar el 65% de las relaciones, frente al 70% propuesto por Air Nostrum y Trenitalia, los adjudicatarios del paquete. En el "C", propuso el 88% de las relaciones, frente al 100% del adjudicatario, la SCNF. El otro paquete, el "A", es el que, tal como estaba previsto, se adjudicó Renfe, la única con capacidad para prestarlo al incluir hasta cien trenes diarios.

Adif “defiende y subraya la transparencia de todo el proceso” de selección de nuevos operadores, “que contó con la supervisión de la CNMC”, organismo que, tras evaluarlo, “ratificó que cumplía con los criterios de objetividad, transparencia y no discriminación”, según indicaron en fuentes de la compañía ferroviaria pública a Ep. Asimismo, indican que el proceso procura lograr el mayor uso de la red AVE para cumplir el objetivo de garantizar su sostenibilidad, y que la liberalización “sigue su curso para facilitar la apertura del mercado en los plazos previstos”.