Ferrovial
Ferrovial no le teme al Brexit
La compañía mantiene a Gran Bretaña entre sus mercados principales en su plan estratégico 2020-2024. Prevé un incremento anual de su beneficio bruto del 11% en el periodo
Ferrovial no le teme al Brexit. Es más, considera que la concreción del mismo en los próximos días será beneficiosa para los negocios del Reino Unido en general y para los suyos en particular. El grupo de construcción y servicios ha presentado hoy su plan estratégico para los próximos cuatro años, bautizado como Plan Horizon 24, y el Reino Unido seguirá siendo uno de sus mercados fundamentales. Ignacio Madridejos, consejero delegado de la compañía, considera que la inversión en infraestructuras en las islas británicas “posiblemente se incrementará ahora una vez que desaparezca la incertidumbre”. Proyectos como la alta velocidad (HS2) o la ampliación de la pista del aeropuerto de Heathrow, del que Ferrovial posee el 25%, llevan a la compañía española a considerar que el Reino Unido seguirá siendo un país relevante para sus planes de negocio.
Unos planes que pasan porque el crecimiento de la compañía pivote en los próximos cuatro años sobre su negocio de autopistas. El grupo contempla en su plan crecimientos anuales de su beneficio bruto (Ebitda) del 11% con su división de vías de gran capacidad, Cintra, tirando de ese aumento. EE UU seguirá siendo el principal mercado de autopistas de Ferrovial. La compañía, que posee allí ya importantes activos concesionales, tiene comprometidas inversiones por valor de 830 millones de euros, si bien ha detectado potenciales inversiones por valor de 10.000 millones de euros en este país, según ha explicado Madridejos. No obstante, estudiará oportunidades en países como Canadá, España, Polonia, Reino Unido, Chile, Colombia y Perú. Ferrovial espera recibir dividendos por valor de 3.280 millones de euros procedentes de sus participaciones en concesiones de autopistas de los 4.000 que calcula recibir en total por todos sus negocios hasta 2024.
Ferrovial otorgará también un papel preponderante a su división de Construcción. Su objetivo es lograr un margen ebit del 3,5% para lo que se apoyará en los proyectos que desarrollen otras áreas de la compañía. La meta del plan es que el 25% de los ingresos de Ferrovial Agroman procedan de proyectos desarrollados por otras divisiones de la compañía. En aeropuertos, la compañía se centrará en mejorar la competitividad y el valor de sus activos, entre los que se incluyen el londinense de Heathrow, Glasgow, Aberdeen y Southampton.
Otros negocios
Junto a sus negocios tradicionales, Ferrovial ampliará su perímetro a otros segmentos como el de la movilidad. La compañía extenderá su modelo de carsharing Zity, en el que cuenta como socio con Renault, a otras ciudades de Europa tras su éxito en Madrid y su inminente desembarco en París. También apostará por la electrificación, para el desarrollo de concesiones en América Latina con una limitada inversión que la compañía tiene pensado vender con rapidez; y el sector del agua, donde ya cuenta con dos empresas como Cadagua y Pepper Lawson.
Madridejos ha explicado que Ferrovial será una compañía algo más pequeña por la venta de su disivión de servicios. El directivo ha explicado que la desinversión se está acometiendo de forma troceada por países dado que no han encontrado un inversor interesado en hacerse con la división al completo.
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