Pedro Sánchez

Sánchez firma con la patronal y los sindicatos la subida del salario mínimo

Al acto han asistido también Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Yolanda Díaz

Pedro Sánchez durante la firma del acuerdo con los Agentes Sociales para subir el salario mínimo interprofesional hasta los 950 euros.
Pedro Sánchez durante la firma del acuerdo con los Agentes Sociales para subir el salario mínimo interprofesional hasta los 950 euros.Cristina BejaranoLa Razón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los agentes sociales han firmado este jueves el acuerdo por el que se subirá a 950 euros brutos mensuales el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2020. Por parte de las organizaciones patronales han firmado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva, mientras que por el lado sindical han sido el secretario general de CC OO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez.

Los agentes sociales estaban situados a la izquierda del presidente del Gobierno, que ha sido el último en firmar, mientras que a su derecha se han situado el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, además de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El documento suscrito acuerda establecer el SMI en 2020 en 950 euros brutos al mes en 14 pagas, lo que equivale a 13.300 euros brutos al año y 31,66 euros brutos al día con carácter general. Asimismo, se fija en 44,99 euros, frente a los 42,62 euros de 2019, la retribución mínima por jornada legal en el caso de trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días anuales.

En el documento se constata que la existencia de una retribución salarial mínima adecuada contribuye a superar situaciones de pobreza, reducir desigualdades y propiciar tanto la estabilidad como la cohesión social. También dice que permitirá impulsar el consumo y promover un crecimiento económico sostenido, sostenible e inclusivo, así como aumentar los ingresos del sistema de Seguridad Social mediante un incremento de las cotizaciones.