Seguridad Social

El Gobierno subirá a 1.200 euros la ayuda por hijo para familias pobres

También ha anunciado que “repensará” las deducciones fiscales de las familias

El Gobierno quiere alcanzar los 1.200 euros de prestación por hijo a cargo para familias pobres
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en la jornada de Save the ChildrenlarazonSECRETARÍA DE ESTADO DE DERECHOS

La agenda social del Gobierno extenderá un nuevo cheque. En esta ocasión ha anunciado que, “antes de terminar esta legislatura”, aumentará la prestación por hijo a cargo a las familias con menos recursos hasta los 1.200 euros anuales, lo que supondría elevarla un 251%. En la actualidad, estas prestaciones varían desde los 341 euros anuales que reciben los hogares en riesgo de pobreza hasta los 588 euros de las familias en pobreza severa. Asimismo, desde el Gobierno se cuestiona que las deducciones fiscales de muchas familias de clase media superan a esta ayuda de las más algún tipo de reestructuración fiscal. “No se trata de seguir manteniendo esas ayudas o no, sino de repensarlas”, dijo el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en la jornada “Reto demográfico y bienestar infantil” organizada por la ONG Save The Children, donde también cargó contra el “sesgo fiscal importante en las políticas públicas” porque, dijo, “pensábamos que con deducciones podíamos solucionar todo, y es altamente ineficiente y puede llegar a ser injusto”.

Álvarez criticó que los anteriores gobiernos “no hayan invertido” en las familias, y que España esté muy por debajo del gasto familiar y en infancia respecto a la Unión Europea, donde la media se encuentra en el 2,4% del Producto Interior Bruto, mientras que en España se encuentra 1,2 puntos por debajo. También avisó de la “excesiva concentración” de las políticas de ayudas a familias numerosas que, a su juicio, han provocado una tendencia a “olvidar las necesidades de otros colectivos y a obviar los factores estructurales subyacentes”, que dificultan tener hijos.

Otras propuestas

Además, ha recordado que ya se está trabajando en una ley de diversidad familiar, para la que “se debe escuchar a la sociedad civil”. Otras propuestas para luchar contra la pobreza infantil en la agenda del Gobierno está la gratuidad de la educación 0-3 años, la estabilidad laboral o más ayudas para la conciliación son otras propuestas para luchar contra la pobreza infantil. Lo que no adelantó Álvarez fue cómo serán financiadas todas estas mejoras sociales.

En las mismas jornadas, la representante de la Vicepresidencia de Demografía y Democracia de la Comisión Europea, Vesna Loncaric, hizo público que uno de cada cuatro niños de la UE vive en situación de pobreza (24 millones en total) y esta situación es mayor en países como Rumanía, Hungría, Letonia, Grecia, Italia y también España. Por ello, Loncaric ha abogado por poner en marcha planes de acción para que “todos los niños tengan igualdad de oportunidades”.