Coronavirus

Macroeconomía

El PIB de España se hundirá un 9,7% y el déficit alcanzará el 10%

Goldman Sachs prevé una recuperación meteórica para 2021, cuando el PIB español remontaría el 8,5%, por encima del 7,8% de la eurozona

Almería.-Coronavirus.-El sector pesquero de Almería se ve "abandonado" y presentará un ERTE para unos 80 marineros
La UME desinfecta la lonja de AlmeríalarazonUME

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs pronostica que la economía española se desplomará el 9,7% en 2020 y que el déficit público podría llegar al 10% del PIB por la crisis de emergencia sanitaria del coronavirus. En un informe publicado este martes, Goldman Sachs señala que España junto con Italia tendrá un gran aumento del déficit público, que llegaría al 10% del PIB, debido a las medidas de gasto urgente que se están adoptando para frenar la emergencia sanitaria y el impacto de la crisis económica en las empresas, trabajadores y familias. Para la Eurozona, la entidad estima una caída del PIB del 9% y mientras la actividad italiana bajaría el 11,6 %, el mayor descenso, las economías de Alemania y Francia se desplomarían el 8,9% y el 7,4% y fuera de la UE, el PIB de Reino Unido caería el 7,5%.

Recuperación en 2021

Sin embargo el análisis señala una recuperación importantísima para 2021, cuando el PIB español remontaría el 8,5%, un nivel superior a la media de la zona Euro que estima en el 7,8 % de crecimiento. Goldman Sachs también añade que la normalización de la actividad sería más rápida en Alemania y Francia que en Italia y España debido a que los primeros han anunciado un apoyo fiscal significativamente mayor para la economía, incluyendo garantías ilimitadas de préstamos. También destaca que el sector industrial alemán tiene mayor facilidad de recuperación que el del turismo, que impacta más gravemente en España e Italia.