Coronavirus

Pymes

El 96% de las pymes se verán afectadas por la crisis del coronavirus

Dos de cada tres tiene malas perspectivas para su negocio este año. Más de la mitad rechaza la subida del Salario Mínimo

Economía.- Cepyme crea un barómetro para evaluar el impacto del coronavirus en pymes y consultar por las medidas
Barómetro pymeslarazonCEPYME

El 96% de las pymes consideran que la crisis afectará de forma negativa o muy negativa a su negocio y 9 de cada 10 esperan un empeoramiento de la economía para este año. No obstante, a pesar de la incertidumbre, más del 60% de las pymes manifiesta su intención de mantener el empleo o incluso aumentarlo y el 37% sí que espera algún tipo de ajuste durante el primer semestre. Asimismo, dos de cada tres cree que su negocio irá mal (44,59 %) o muy mal (22,65 %) este año, un ejercicio marcado por la crisis de la epidemia de coronavirus que afectará negativamente a prácticamente todas las pequeñas empresas. Estas son algunas conclusiones del Barómetro Pymes publicado por la patronal Cepyme, un estudio elaborado con 2.722 encuestas realizadas entre el 19 y el 25 de marzo sobre las preocupaciones y expectativas de las pequeñas empresas. En este barómetro tiene especial protagonismo la epidemia de coronavirus, ya que el 50,73% de las pymes cree que le afectará muy negativamente y el 45,58%, negativamente. Apenas un 1,1% de los encuestados espera beneficiarse de esta situación.

Malas perspectivas

Sobre las expectativas generales que los empresarios tienen para su negocio durante 2020, casi el 70% considera que serán “malas o muy malas”. En este entorno pesimista -el 88,4% de las pymes considera que la economía empeorará este año-, las expectativas de los pequeños negocios se ven lastradas: solo un 10,87% de los interpelados tienen buenas perspectivas para este año y un 1,61%, muy buenas. El coronavirus se sitúa como una de las principales preocupaciones para la mayoría de las pymes, que afrontan la situación principalmente con teletrabajo, reducción de actividad y expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Así, aunque más de la mitad de los pequeños negocios prevé mantener la plantilla en el primer semestre del año, un 37,07% de las empresas admite que la reducirá y solo un 5,91% espera aumentarla. Para paliar esta situación -que exigirá financiación a casi un 70% de los encuestados-, las pequeñas empresas creen que el Gobierno debería poner en marcha beneficios fiscales, deducciones al a Seguridad Social y ayudas directas. Las preocupaciones de los empresarios respecto al mercado o el sector (58%), las ventas y la demanda de los clientes (50,7%) o la rentabilidad del negocio (40,1%), aunque todavía son altas, han pasado a un segundo plano, ya que el coronavirus se ha situado a la cabeza para casi el 83% de los encuestados.

Ayudas fiscales y menos cotizaciones

Al margen de la crisis de coronavirus, el barómetro analiza la posición de las pymes sobre los últimos cambios normativos, entre los que figura la subida del salario mínimo, que rechaza más de la mitad de los participantes en el estudio. Para impulsar la economía, las pymes abogan por reducir cotizaciones sociales y bajar impuestos, al tiempo que apuntan a la necesidad de subvenciones para aumentar su inversión en investigación. Entre las medidas más demandadas al Gobierno, se encuentran las ayudas fiscales (82%) y las deducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social (69%). Un 58% también ve bien las ayudas directas, aunque la respuesta de los préstamos o los avales solo ha sido secundada por el 33,1% de los encuestados. Sobre las medidas que podría adoptar el Gobierno, tres de cada cuatro consultados creen que lo que más les perjudicaría sería una subida de impuestos (75,3%), mientras que un 37,8% cree más perjudicial la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Preguntados sobre cuáles serían las principales medidas que el nuevo Gobierno debe adoptar para crear empleo y mantener el crecimiento económico de los últimos años, las pymes ven beneficioso una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social (82,2%) y una bajada del Impuesto de Sociedades (59,8%) o del IRPF (56%).